El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al encontrarse con la misma situación que están muchos de los alcaldes que tomaron posesión recientemente, en torno a las críticas finanzas de los municipios, no le quedó otra opción que acudir al crédito para salir del atolladero. Y es que los hermosillenses corrieron con suerte, porque por lo menos el municipio se encuentra aún como sujeto de créditos en los bancos, porque a decir verdad en varios de los demás municipios no pueden pedir préstamos porque los alcaldes salientes dejaron un señor ‘desgarriate’ de tal suerte que ningún banco les presta dinero. Ante ello Astiazarán solicitará un crédito de 180 millones de pesos, que por principio de cunetas ya le autorizaron los regidores del cabildo, sin especificar en qué banco lo pedirán, pero eso sería lo de menos. Lo importante dijo el presidente municipal, es que con esos recursos que podrán pagar los aguinaldos a los trabajadores de la comuna y se podrán solventar otros pasivos que dejó la administración pasada, con los cuales la comuna se pondrá manejable financieramente hablando. Y aclaró que se hará un uso racional de los recursos, para poco a poco ir sacando los compromisos que se vienen arrastrando. Reiteró que era de momento uno de los principales pendientes que tenía, el que los trabajadores de la comuna no tuvieran oportunamente esa prestación sagrada como lo es el aguinaldo al igual que el salario, pero ya con esto salimos del apuro recalcó.

FALTA QUE CABILDOS IMPLEMENTEN EL LLAMADO PARLAMENTO ABIERTO 

En Sonora ya se aprobó el parlamento abierto y el Congreso del Estado ya realizó la primera sesión aplicándolo, sin embargo, se sabe que en los cabildos municipales aún no se tiene, la propuesta que subió al congreso la diputada priista Natalia Rivera Grijalva y se probó. Reconoció que hace falta trabajar en esto, para que todo vaya realizándose bajo los lineamientos del parlamento abierto, que consiste en que la ciudadanía se vaya dando cuenta de todo lo que ocurre en el Congreso y se pueda aplicar aquella regla de ‘Quien es quien en el Congreso’, con lo cual la comunidad conocería qué legisladores trabajan y cuáles no, y en qué medida lo hacen. Reiteró que el parlamento abierto tiene como premisa la democratización de la toma de decisiones y la transparencia en el ejercicio legislativo, para que los tema abordados por los legisladores queden bajo el escrutinio público y todo sepamos ahora sí que pasa en el congreso. Y es que la Comisión de Fiscalización sesionó ayer bajo ese esquema, transmitiendo en vivo las cuatro horas que duró la sesión en la que compareció el auditor mayor de Hacienda, Ramón Moya Grijalva, para abordar temas sobre las cuentas públicas tanto del estado como de los municipios, correspondientes al ejercicio 2020. Esta es la primera vez que una sesión de esta naturaleza se transmite en vivo, de manera que cualquier ciudadano puede seguirla en vivo vía redes sociales.

SE ATORA EN SENADO CREACIÓN DE UN NUEVO GRUPO PARLAMENTARIO

Ahora sí que se les hizo bolas el engrudo en el Senado de la República, con eso de la creación de un nuevo grupo parlamentario que se empezó a ventilar desde la semana pasada. Y fue precisamente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que frenó de momento la discusión para la creación de ese nuevo grupo parlamentario que pretenden crear los legisladores de diferentes bancadas como: Germán Martínez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y las legisladoras de la bancada del Partido del Trabajo Nancy de la Sierra y Alejandra León. De hecho, la polémica inició desde que dieron a conocer las intenciones de formar ese grupo que, según Germán Martínez, no van en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni contra ninguna otra bancada, sino porque pretenden ser la voz del pueblo que no es escuchada en el Congreso de la Unión. Según la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, no hay sustento legal para la creación de ese grupo parlamentario, pero de acuerdo a Germán Martínez y Álvarez Icaza, tampoco hay artículo alguno en la Constitución ni en el reglamento del Senado que lo impida. Así que, de acuerdo a lo expresado por los cinco senadores y senadoras, no habrá nada que les impida formar ese grupo, aun cuando se nota que la Jucopo, no les está ayudando mucho con eso de que aplazo la discusión para su formación, pero la lucha sigue advirtieron.

LA FGR NIEGA LOS DATOS AL INE SOBRE CASO PÍO LÓPEZ OBRADOR

Como era de esperarse, argumentando secreto ministerial, la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero, no ha mostrado disposición para colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova Vianello, en torno a la investigación que se le sigue a Pío López Obrador, por aquellos fajos de billetes que recibió de David León, exdirector de Protección Civil en la 4T, según se divulgó en un video que se hizo viral en las redes sociales, por tratarse de un hermano del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Córdova Vianello, dijo que la FGR no debe poner ese argumento ante las facultades fiscalizadoras de ese órgano electoral nacional, donde la Unidad Técnica de Fiscalización lleva una investigación del caso y no piensa dejarlo hasta sus últimas consecuencias. Previo a lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE debe continuar con la investigación del hermano del presidente López Obrador, por presunto financiamiento ilegal para Morena en el año de 2015. Dicha resolución fue en contra de la emitida por el polémico magistrado expresidente del TEPJF, en el sentido de que esos probables delitos ya habían prescrito, por lo que planteó revocar la denuncia. Sin embargo, el presidente del INE denunció que la FGR de Gertz Manero no les ha indagatorias sobre el caso, en una clara intención de proteger al hermano de quien lo puso en ese cargo. Sin embargo, dijo que, a pesar de la negación de la FGR a proporcionarles las indagatorias, espera que, con buen diálogo entre ambos órganos, se pueda trabajar en el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: