La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la llegada de Pamela al estado de Sinaloa, ya que se prevé toque tierra como huracán categoría 3.

“En los siguientes días se convertiría en huracán antes de tocar tierra en Sinaloa entre Culiacán y Mazatlán la noche del miércoles”, señaló la dependencia.

Se prevé que para el martes 12 de octubre se intensifique a huracán categoría 2 y el miércoles a categoría 3; su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes e intensas, oleaje elevado y viento fuerte en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Una vez en tierra se prevé que avance hacia Durango, donde se degradará de nuevo a tormenta tropical, extendiendo sus efectos hasta el jueves en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Durante su recorrido, Pamela provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos muy fuertes e intensos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Oleaje de cuatro a seis metros en costas de Sinaloa y de dos a cuatro metros en Baja California Sur, Nayarit y el Golfo de California.

Ante dichas precipitaciones la Conagua está al pendiente de presas y ríos que pudieran incrementar sus caudales durante el paso de Pamela, como son en Baja California Sur los arroyos los Pocitos, San José, el Zacatal, el Saltito, San Pablo, el Salto y el Seco, el Piojillo y la Huerta; así como en las presas San Lázaro, Santa Inés, la Palma, la Buena Mujer, la Higuerilla y Guajil.

En Durango en los ríos Florido, Villa Hidalgo, Tepehuanes de Santiago; en las presas Guadalupe Victoria, Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas, Peña del Águila, Santiago Bayacora, Caborca, Villa Hidalgo, San Gabriel, La Benjamín, Ortega y Cantero.

En Sinaloa en los ríos Culiacán, Evora, San Lorenzo, Elota, Presidio, en las presas Huites, la Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Licenciado Eustaquio Buelna, Ingenierio Aurelio Benassini Vizcaíno, Sanalona, el Sabinal, Adolfo López Mateos, Juan Guerrero Alcocer, Miguel Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *