Marco Antonio Palma / MO

De acuerdo con el Centro Empresarial de Ciudad Obregón, el Paquete Económico 2022 debe ajustarse para ser realista, debe atender necesidades sociales y no sólo decisiones gubernamentales, debe aprovechar experiencias exitosas del pasado y mejorarlas.

José Antonio Jaime Ortega, vicepresidente del organismo, declaró que se deben reactivar los desaparecidos fideicomisos o fondos tan necesarios como el Fonden o los programas para apoyos a quienes quieran abrir un negocio.

“Se requieren instituciones, incentivos y apoyos tangibles para promover la reactivación, hoy son necesarias políticas como las que promovía el extinto Instituto Nacional del Emprendedor, fondos y programas para que más micro y pequeñas empresas surjan, se consoliden y prosperen generando empleos, son muy relevantes porque las Mipymes representan más del 95% de las empresas del país”, recordó.

Dijo también que el optimismo no debe traducirse en triunfalismo sino en realismo.

“Las estimaciones de ingresos deben ser realistas para que en el corto plazo no tengan que suspenderse proyectos o contraer más deuda”, precisó.

José Antonio Jaime siguió diciendo que la inversión pública y el presupuesto deben diversificarse, “hoy, vemos que 2 de cada 10 pesos del gasto programable se irán al rubro de combustibles y energía, Pemex para dejar de ser un barril sin fondo debe invertir en sus unidades de negocio rentables y CFE debe volver a tener la eficiencia como centro de sus decisiones”.

Finalmente, añadió que la inversión física pública alcanzará el 3.1% pero debe orientarse no sólo al Tren Maya o al Tren Transístmico, hay mucho qué hacer en materia educativa, de salud, en infraestructura carretera y de telecomunicaciones, así como en seguridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *