El presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, firmó un nuevo decreto a fin de regularizar los vehículos internados ilegalmente al país y que circulan en los siete estados fronterizos incluidos entre ellos BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS Y BAJA CALIFORNIA SUR. Concretamente en el municipio de Ensenada, BC.
Ante el mandatario estatal de esta entidad JAIME BONILLA VALDEZ, mandatario nacional dijo en su mensaje “Se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen esos carros de alrededor de 2 mil 500 pesos. Es una cooperación porque ese dinero se va a quedar en Baja California, como aquí se ha dicho, y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades”.
Para la elaboración de este decreto, se trabajó en forma conjunta, entre los secretarios de Gobernación, de Economía, de Hacienda, y de Seguridad y Protección Ciudadana federal, por cierto, la titular de esta última secretaria ROSA ÍCELA RODRÍGUEZ, informó que los beneficios de este acuerdo solo aplicarán para los automotores que ya se encuentren dentro del país.
Me molesta decirlo, porque no me agrada para nada, coincidir con los críticos gubernamentales, menos aún cuando se trata de programas como este, que van en beneficio de los más desprotegidos, esto en teoría, porque en estos casos, quienes se dedican a traer este tipo de vehículos de los Estados Unidos, lo hacen en complicidad de Policías Fiscales, Policías Federales de Caminos, que ahora se les integró a Policías Federales, a los que se les suman los policías estatales y algunos policías municipales, por donde pasan, quienes se dedican al contrabando de estas unidades. Y operan con tal impunidad que tienen lotes de estos carros denominados chocolates, sin que nadie les moleste o diga nada.
Incluso otros oportunistas para el aprovechamiento de estas regulaciones son las organizaciones llamadas PAFAS, que operan a lo largo y ancho del país, quienes te venden un engomado, disque para que te protejas y ellos sin autoridad o poder alguno, estafan a los dueños de estas unidades.
Me da la impresión de que, el mensaje dirigido por el presidente de la República AMLO, lo hizo bajo un secuestro sin autoría intelectual de por medio, nos dice que se les va a registrar, sin dar la formalidad de la secretaria de hacienda federal, para después hacerlo a través de la secretaria de hacienda estatal, quien dará las placas de la entidad, además nos, dicen se van a regularizar, solo en los estados fronterizos, ahora los propietarios de estos autos de internación ilegal a los estados del interior del país, los trasladaran a las entidades señaladas a fin de buscar regularizarlos y comercializarlos posteriormente como nacionales.
Si nos vamos a la historia, recordaremos que fue en el estado de Chihuahua, donde al entonces candidato a la presidencia de la república del PRI, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA lo interceptó un grupo de propietarios de este tipo de vehículos, internados en forma irregular al país, pues la industria automotriz nacional, ofrece sus vehículos demasiado caros, le dijeron y las familias pobres no tenemos acceso a un carro nacional, ni siquiera usado. El candidato se comprometió a ayudarlos de alguna forma, la solicitud, era que el gobierno les hiciera unas placas de circulación solo estatal, y así se fue con esa propuesta. Se lo voy a plantear al presidente CARLOS SALINAS, les dijo. Pero antes del primer decreto, lo asesinaron y fue entonces que el candidato ERNESTO ZEDILLO, efectuó las gestiones para la primera regularización y ganar votos, pues esta operación no fue solo en el estado de Chihuahua, sino en todo el país.
En estos momentos los siete estados donde se llevará a cabo la regularización de los automóviles que ya están internados en forma ilegal, deberían sellar sus fronteras, tanto de los Estados Unidos a nuestro país, como de las entidades del interior del país hacia estos estados. Las regularizaciones se deberían autorizar, una unidad por familia o al menos por persona. Si no conocemos la historia, estamos condenados a caer en los mismos errores.
Recuerdo hace muchos años, en la primera regularización de hace casi 25 años, un amigo me comentaba que fue a los Estados Unidos, compró su unidad de semi lujo, en muy buen estado, lo dejo en la casa de un familiar y solo se trajo los papeles, fue con el agente fiscal de un municipio chico y le trajo las calcas del carro y la factura o los papeles necesarios para su regularización y con una pequeña gratificación, a quién hacia las calcas, se autorizaron, sin presentar el automóvil. Así pago sus trámites de documentos y sus placas. Se las llevó, al estado de Arizona y se trajo su vehículo ya regularizado.
Recuerdo también que algunos funcionarios que todavía laboraban en el sexenio pasado y que trabajaban en la secretaria de Hacienda del estado, se hicieron ricos en esa regularización, pues ellos mismos se dieron sus mañas, para traer una cantidad exagerada de estos autos.
Bueno a lo mejor estoy exagerando y los trámites se llevarán a cabo sin corrupción, pero en la mayoría de las agencias fiscales, no se han efectuado el cambio de funcionarios, imaginemos que pasará si se quedan los mismos. Probablemente estoy anticipando una sentencia, por demás lapidaria.
NOTAS EN SERIE
Me dio gusto ver que existe una asociación civil denominada “YO JALO”, a fin de ayudar al ayuntamiento de Cajeme a bachear las calles, claro los agoreros del pesimismo, de inmediato dicen, bueno si son tan altruistas estos empresarios, que pondrán casi diez mil pesos cada uno como aportación inicial, por qué no empiezan por las calles de las colonias más destruidas. Pero luego entrevistan a presidente de esta organización y es un joven de nombre RICARDO CASTRO, quien fue secretario particular del alcalde MANOLO BARRO, y me comentan además que el buen RICHI, pretendió ser candidato a una posición de elección popular, la verdad no recuerdo esta etapa de este joven empresario, pero la presidencia de esta organización debieron de habérsela dejado a alguien totalmente imparciales, porque luego en sus discursos nos salen con que, seremos totalmente apolíticos, sin ninguna preferencia partidista…
Me dio gusto ver en un medio nacional la nota que las autoridades del IMSS, representadas por el titular de esa dependencia ZOÉ ROBLEDO y el sindicato de esta institución de salud, representado por el sonorense de adopción, aunque michoacano de nacimiento Dr. ARTURO OLIVAREZ CERDA, firmaron el contrato colectivo de trabajo 2021-2023, en la que hacen el compromiso de impulsar a la clase trabajadora. Por cierto, al doctor OLIVAREZ CERDA, le saludé a la distancia, en el evento de la toma de protesta del alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, evento al que acudió invitado por su amigo, JESÚS MANUEL LEÓN FÉLIX, oficial mayor del ayuntamiento. De quién a pesar de haber tenido sus diferencias, hoy son de nuevo grandes amigos…
La reflexión del día de hoy “LA ENVIDIA NO SIEMPRE ES A LO MATERIAL, A VECES LA GENTE SIENTE CELOS POR TU PERSONALIDAD, ESPÍRITU, ENERGÍA, ESFUERZO Y TUS GANAS DE SUPERARTE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *