Redacción / MO

México le ha dado al mundo cultivos indispensables para la alimentación, pero también científicos que han hecho aportaciones sobresalientes para la seguridad alimentaria y metodologías que se están replicando en otros países, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que Evangelina Villegas y Sanjaya Rajaram han sido los mexicanos que han recibido el también llamado “Premio Nobel de la Alimentación”.

En 2000, la doctora Villegas, científica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón por la cocreación de los maíces QPM (Alta Calidad Proteica, en inglés), producto de la investigación colaborativa de alrededor de 30 años en alianza con instituciones internacionales y nacionales, donde destaca el prestigiado Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Informó.

El 2014, el doctor Rajaram, también científico del CIMMYT, recibió el premio por el impacto global de sus investigaciones, las cuales le brindaron a la humanidad más de 480 variedades mejoradas de trigo, destacó Agricultura.

Subrayó que este reconocimiento es significativo porque, en un contexto donde en México las tierras de cultivo disponibles per cápita han disminuido 31 por ciento entre 1980 y 2015, el rendimiento de las siembras se ha perfilado como la principal vía para incrementar la producción agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *