Marco Antonio Palma / MO
El que los trasvases de agua en el sistema de presas del Río Yaqui no sean a tiempo, tiene preocupados y con inquietud a los productores agrícolas del Valle del Yaqui, según puso de manifestó Miguel Anzaldo Olea.
“Estamos viendo lo anterior, ya que se tienen que hacer algunos ajustes para el mes de marzo que viene y ojalá que no tengamos problemas en cuanto a los riegos se refiere para el presente ciclo otoño invierno 2021-2022”, comentó el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, (DRRY).
Añadió que esta situación la están viendo con Conagua en México incluso con el mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño, para que se tenga un buen fin en las gestiones que se habrán de realizar.
SUSPENDEN PERMISOS PARA MAÍZ
De la misma manera y poco después de concluir la reunión del Consejo, Miguel Anzaldo también se refirió a la disminución de sesenta millones de metros cúbicos de agua en el volumen que habían solicitado para la siembra de este ciclo y de lo cual citó que no tendrán mucho problema.
“Habíamos solicitado alrededor de 1,950 millones de metros cúbicos, pero nos entregarán 1,890 ante lo cual se tuvieron que tomar algunas medidas por parte del Consejo, como la suspensión en el otorgamiento de permisos para siembra de maíz”, agregó.
Miguel Anzaldo Olea explicó que en estos momentos se tienen alrededor de cuatro mil hectáreas de este grano para elote, hay que señalar que en el Plan de Siembra se tienen quince mil hectáreas mientras que el año anterior la superficie alcanzó las 58 mil.
A su vez el tesorero del Distrito, Luis Cruz Carrillo; puso de manifiesto que los trasvases del recurso hídrico autorizados, no son acordes a las necesidades del organismo, “si bien es cierto que con el volumen de agua autorizado podemos salir adelante, es por ello que tenemos confianza en el apoyo del gobernador para el bien de los productores de esta parte del Sonora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *