Redacción / MO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural buscará que la industria de la viña y el vino sean actividades sostenibles y que contribuyan a la reactivación económica de los estados, así mismo, seguir manteniendo la producción de la uva, con tecnología, ante los nuevos retos que se están presentando actualmente en el sector.

El organismo señaló que México cuenta con diferentes entidades con actividades vitivinícolas como, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, entre otras.

En el caso de Sonora, la producción de uva de mesa se concentra en los municipios de San Miguel Horcasitas, Hermosillo y Caborca.

De acuerdo con los datos de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en el 2021 la producción de uva de mesa rebasó los 20 millones de cajas, destinándose principalmente a Estados Unidos y Canadá y se busca llegar a Asia.

Ante esto se buscará fortalecer al sector, con nueva tecnología e incluso otros métodos productivos para que se mantenga el cultivo de uva en el estado y el país.

LOS RETOS

De acurdo con Santiago Argüello Campos, representante de la Sader los principales retos que enfrenta el sector son la sustentabilidad, el cambio climático y la contingencia sanitaria por Covid-19.

Señaló que hay una situación de urgencia que convoca a encontrar alternativas viables en la recuperación y continuidad de las actividades productivas agrícolas y comerciales.

Afirmó que es imperativo actuar en la actividad agrícola, la cual ha sido afectada por el cambio climático y el proceso de desertificación y que perjudica a muchas regiones vitivinícolas del mundo y también a otros cultivos, con merma en producción, rendimientos y calidad de los productos.

“Tenemos cambios extremos en las temperaturas y modificación en los regímenes de lluvia que impactan a los ciclos de siembra y cosechas, aunado a la aparición de nuevas plagas y enfermedades y aumento de heladas, lo que afecta a la producción, por lo que debemos cambiar las estrategias para que el sector continúe creciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *