Marco Antonio Palma / MO

Debido a que el hato ganadero se redujo hasta un cincuenta por ciento por la sequía, la Asociación Ganadera Local del Valle Yaqui anunció que se darán financiamientos con la ayuda de Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA).

De acuerdo a Miguel Ángel Méndez, Agente de esa dependencia en Ciudad Obregón; no se tiene un techo financiero límite para ir en auxilio de este sector productivo que va por la repoblación de sus establos.

“Para el esquema de adquisición de vientres, vaquillas y demás, les dimos a conocer que se trata de financiamientos a mediano plazo, que pueden ser de 5 hasta 10 años, dependiendo de la capacidad y generación de ingreso de los solicitantes, se les llama créditos refaccionarios donde con el presupuesto que los ganaderos presenten, se les financia hasta el 80% del valor de los vientres y el 20 restante es aportación de ellos”, explicó.

Dijo que las dos opciones de financiamiento con las que fluirán los recursos de FIRA, son el Grupo Regional de Negocios y Pro Activa Sofom, las cuales fueron invitadas a consideración de Ricardo Alcalá, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.

Representantes de ambos organismos, estarán en el edificio de la Asociación para empezar con las inscripciones y gestiones correspondientes por parte de los solicitantes, cumpliendo con los requisitos que son la acreditación como ganadero, llevar contabilidad, presupuesto de los vientres que van a adquirir y la realización del estudio técnico financiero para ver en qué tiempo lo pueden pagar.

Miguel Ángel Méndez declaró también que, si por parte del Gobierno del estado u otras dependencias después hay un apoyo a fondo perdido, eso es adicional; por el momento es el financiamiento y ver lo que está disponible.

“Existen los recursos suficientes por parte del Fideicomiso y no hay un límite, pueden ser de 200, 300 o 500 mil pesos hasta los cinco millones de pesos, inclusive y dependiendo de la capacidad del ganadero, así como lo que tenga de inventario”, concluyó el funcionario federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *