Clara Aragón / MO

Aunque ya son varias las parejas del mismo sexo que se unen por lo civil en Cajeme, este martes 26 de octubre se celebró la primera unión de matrimonio igualitario sin un amparo de por medio en este municipio.

Las recién casadas son Victoria y Gabriela, quienes se presentaron en la Oficialía Primera del Registro Civil donde se convirtieron en esposas tras firmar el acta matrimonial, en un evento a cargo del oficial Enrique Guerrero.

Mencionaron que fue un día muy especial, ya que después de 6 años de vivir en unión libre ahora cuenta con una certeza legal sobre su unión, algo que tenían contemplado realizar, pero que no les era posible.

“Si teníamos la intención, pero de hacerlo fuera del estado, ya que todavía no era válido”, mencionaron.

Así mismo, Gabriela dijo que se encontraban “muy felices, más seguras, de que realmente ya tenemos algo sentado sobre la ley. Más que nada seguridad”.

Mencionó que han conocido de casos en los que han tenido problemas si no se tiene una unión bajo la ley.

Victoria, por su parte dijo que se encuentra “emocionada, nerviosa y agradecida de que ya por fin nos dieron la oportunidad de tener los mismos derechos que los demás”.

Victoria de 31 años y Gabriela de 28, tenían 6 años viviendo en unión libre, ahora que lograron unirse por la vía civil, espera que otras parejas se animen a casarse, ya que así cómo cumple con sus obligaciones y pago de impuestos cómo cualquier otro ciudadano o ciudadana, pueden ejercer este derecho.

Fue el pasado 23 de septiembre cuando en el estado de Sonora se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual entró en vigor el pasado viernes 22 de octubre. Después de esa fecha, la primera pareja en unirse en matrimonio civil fueron Héctor Francisco y Luis Carlos, el pasado 23 de octubre, en un evento en la ciudad de Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *