Clara Aragón / MO

Durante el mes de octubre, el Observatorio Sonora por la Seguridad conmemora cinco años de que firmaron el convenio con la Red Nacional de Observatorios y el Observatorio Nacional Ciudadano, tiempo en el que se han encargado de dar información de manera sencilla a la ciudadanía, mejorar el entorno y construir paz en un Estado golpeado por la violencia, cómo parte de los objetivos y el trabajo que realizan.

En el marco del quinto aniversario, su directora Krimilda Bernal explica que esta asociación civil sigue recopilando registros de los reportes de incidencia delictiva, en el análisis de los incidentes al 911, han participado con distintos colectivos entre otras actividades, bajo la premisa de que la información que generan sea entendible para toda la ciudadanía.

Aunque con su labor buscan generar mejoras, hubo un tiempo en el que incluso hubo confrontación con las autoridades y persecución por parte del gobierno estatal, por lo que estuvieron a punto de cerrar en 2018, señaló.

“En cuanto a seguridad realmente son pocas organizaciones, y esto ha sido algo valioso y una aportación que hemos hecho al Estado, el tener un poquito más de información compleja, pero de forma sencilla”, dijo.

El Observatorio Sonora por la Seguridad inició como un medio de difusión de termas de seguridad cotidiana, desde los cuidados al conducir, en el hogar, entre otros temas cotidianos y con el tiempo pasó a ser uno de los principales lugares de consulta para conocer estrategias y avances en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *