Rafael Rentería / MO

Con el objetivo de buscar espacios de inclusión para las minorías como personas con discapacidad y con diferentes tendencias o elecciones, el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) organizó en la ciudad de Hermosillo un juego de exhibición de fútbol para personas ciegas.

Rebeca Valenzuela, directora del Instituto Sonorense de la Juventud, dio a conocer que el inicio de ese tipo de juegos de exhibición de fútbol “5” para personas ciegas, es el parteaguas para atender a ese sector de la población a través del deporte.

“Estamos hablando del deporte, que es una herramienta social tremenda, el deporte tiene la capacidad de unir países en guerra, entonces por qué no usarlo como herramienta social a través del gobierno para poder propiciar espacios y condiciones para los jóvenes. Y qué mejor manera que empezar por el fútbol que es un deporte de gusto general y estamos propiciando los espacios para poder traer fútbol a ciegas. Curiosamente es algo de lo que no se tenía noción, o mejor no es algo que se practique mucho en Sonora, incluso no hay un equipo para ciegos y débiles visuales pero estamos aprovechando este espacio”, dijo.

Abundó, que la idea de iniciar con ese tipo de juegos de exhibición de fútbol para personas ciegas y débiles visuales en Hermosillo, puede dar pie posteriormente a crear una liga que incluso pueda estar también en otros municipios del estado de Sonora.

“Es una encomienda en la cual estamos empezando por Hermosillo, pero también estamos buscando que los demás municipios de Sonora e incluso escuelas también propicien equipos de fútbol y si es posible ligas para personas ciegas”, contó.

Finalmente Rebeca Valenzuela comentó, que la dependencia a su cargo trabajará al 100 por ciento para propiciar los espacios para la conforman de equipos de fútbol para personas ciegas y ayudar también en la búsqueda de los elementos adecuados para formar esos conjuntos ya sea niños, jóvenes o adultos en un corto y mediano plazo.

Y por otra parte, entrevistamos a Paola Anahí Bustamante Fuentes, quien en ese partido de fútbol de exhibición que organizó el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) anotó tres goles y fue la mejor jugadora del encuentro.

 “El fútbol lo practicaba desde primaria y en la secundaria. Luego lo dejé porque en tercero de secundaria mi visión estaba disminuyendo y  ya tenía como que miedo pero siempre me ha gustado el fútbol”, aseguró.

Por último Paola Anahí, externó que le gustaría se formalizarán equipos de fútbol para personas ciegas y poder practicar en su caso, el deporte que más les gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *