Redacción / MO

La Secretaría de Economía federal informó que México importó 11.6 millones de toneladas de maíz en el periodo enero-agosto del 2021, de los cuales, el 94% es maíz amarillo para consumo industrial y pecuario y el 6% restante, es maíz blanco para consumo humano.

Las 11.6 millones de toneladas de maíz, significan un aumento en las importaciones de 900 mil toneladas, comparado con el mismo periodo del año pasado, un 8% adicional.

Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz amarillo se incrementaron 6%, pero las importaciones de maíz blanco se incrementaron 57%.

Actualmente, México consume alrededor de 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 28 millones de toneladas y el resto se importan, lo que implica que producimos sólo el 63% de nuestras necesidades de consumo, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que el país produzca, al menos, el 75% de los alimentos.

Hay que recordar que, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció la meta de que para el 2021 fuéramos autosuficientes en maíz y frijol, y 3 años más tarde en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *