Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos autorizaron aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19 a cualquier persona mayor de 18 años.

Esta decisión ocurre cuando en Estados Unidos se registra un aumento en los contagios de coronavirus, así como en otros países de Europa.

Únicamente las dosis autorizadas como refuerzo son las de laboratorios como Pfizer o Moderna y su aplicación debe ocurrir con al menos seis meses después de la última dosis.

Hasta hace unas horas las terceras dosis estaban reservadas para personas con enfermedades graves y adultos mayores de 65 años.

Las personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson en Estados Unidos ya pueden recibir una segunda inyección, dos meses después de la primera.

En el caso de los vacunados con Pfizer y Moderna, la tercera dosis estaba reservada hasta ahora solo para los mayores de 65 años, los adultos con riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o los que tienen una alta exposición al virus, por ejemplo, a través de su trabajo.

Este anuncio se produce en un momento en el que la pandemia vuelve a repuntar en Estados Unidos, con un promedio de 85.000 nuevos casos de covid-19 cada día (frente a los cerca de 70,000 de finales de octubre), y unas 1.000 muertes diarias.

Algunos estados del país, entre ellos California (oeste), ya habían empezado a permitir las dosis de refuerzo para todos los adultos, incluso antes de las recomendaciones de las agencias sanitarias, con la esperanza de contener la propagación de la epidemia antes de la temporada de vacaciones.

Pfizer también llevó a cabo un ensayo clínico en el que participaron 10.000 personas mayores de 16 años mediante el cual concluyó que el refuerzo mostró eficacia contra la infección sintomática de más del 95%.

La tercera dosis de Pfizer se dosifica en 30 microgramos, lo mismo que la serie primaria de inmunización, mientras que la de Moderna es de 50 microgramos, la mitad de la serie inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *