Ahora sí que de plano la violencia en el vecino Puerto de Guaymas, rebasó todos los límites, al atreverse un grupo de sicarios, a protagonizar una balacera en palacio municipal, frente a la alcaldesa Karla Córdova González, que siempre estuvo acompañado por el comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, cuando ambos atendían a un grupo de manifestantes en el marco de la Día Internacional en contra de la violencia a las mujeres, donde tras la balacera todo se volvió una confusión. En el lugar murió la joven activista Marisol Cuadras, un guardia de seguridad de la alcaldesa y un sicario, en tanto resultaron otras dos personas lesionadas, entre ellas un empleado del área de comunicación social del ayuntamiento. Cabe mencionar que hay confusión en torno a la pregunta: ¿Por quién iban los matones?, toda vez que mientras que el almirante José Rafael Ojeda Durán dijo que iban por el capitán de fragata y comisario de Seguridad Pública, Cano Ahuir, hay medios locales que manejan la versión que el objetivo de los emisarios de la muerte, era la alcaldesa Karla Córdova. Luego entonces sea o no sea cierto, esto último, para la presidenta municipal ha cambiado radicalmente el panorama, porque seguramente no se sentirá cómoda gobernando el puerto. Y respecto al comandante Con Ahuir, llama la atención que a pesar de que se han suscitado hechos muy sospechosos de su parte, las autoridades no han hecho nada, como una llamada telefónica que le interceptaron en la que prácticamente sentenció de muerte a un elemento de esa corporación, el que días después fue acribillado en su propio domicilio donde regaba el jardín de su casa. Sin embargo, nadie hizo nada al respecto. Cabe mencionar que Cano Ahuir es parte de aquellas cuatro propuestas que hizo el propio Alfonso Durazo Montaño, cuando fue secretario de Seguridad Pública, para que se nombrara a militares en las comandancias de policía de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, de donde se desprenden dos verdades. Por razones “desconocidas” en Navojoa, nunca tomó posesión el jefe militar y en los otros tres municipios donde sí han trabajado hombres de la milicia al frente de las dependencias policiacas, el trabajo ha dejado mucho que desear, porque los resultados ha sido prácticamente nulos, toda vez que el crimen organizado sigue sintiéndose suelto, con excepción de Navojoa, donde no hay ejecuciones, ni asaltos, ni robos, ni la comisión de otros delitos que trastoquen la tranquilidad de la población.  

TENDRÁ SONORA ADUANAS DE PRIMER NIVEL

Con inversiones millonarias programadas para fechas actuales y los años por venir, las aduanas de Sonora serán modernizadas que alcanzarán el primer nivel de categoría, pero sobre todo de funcionalidad y operatividad. Según el director general de aduanas Horacio Duarte Olivares, en el caso de la aduana de Nogales se invertirán 2,252 millones de pesos debido a que demolerán las instalaciones actuales y construirán las nuevas. En el caso de Agua Prieta, se invertirán 720 millones de pesos, en la construcción de nuevos edificios en los dos puentes. Mientras que para el caso de San Luis Río Colorado la inversión será de 626 millones de pesos en la modernización del cruce fronterizo. Y para la aduana de Sonoyta se tienen programados 538 millones de pesos, de igual manera para modernizar las instalaciones. Al referirse a la aduana de Guaymas aseguró que la inversión será de 500 millones de pesos y otros seis millones adicionales para modernizar el alojamiento de los elementos de la Marina. Y finalmente en el caso de la aduana de Naco, explicó que se invertirán 358 millones de pesos en la reconfiguración de todas las áreas. Con todo lo anterior, Sonora contará con aduanas de primer mundo.

FALLECIDO ARRIBO DE ARTURO HERRERA AL BANCO DEL MÉXICO

De plano al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se le cayó la gubernatura del Banco de México, por las razones que enseguida le platicamos, para dirigirse en caballo de hacienda a ese cargo la subsecretaría de egresos, Victoria Rodríguez Ceja, quien se dice que cuenta con una exitosa trayectoria en el desempeño de su cargo, al grado que se le atribuye la estabilidad económica el país en plena pandemia del coronavirus. Por lo pronto se sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió un disgusto muy fuerte con Arturo Herrera, porque sin consultarlo con él, envió adelantos millonarios de recursos a varios gobernadores de entidades del país que ya iban de salida, por lo que cuando arribaron los que tomaron posesión en septiembre pasado, además de encontrar las arcas estatales vacías, ya no fue posible adelantarles participaciones federales porque ya se las habían gastado los que se fueron u dejaron la víbora chillando. Voces del centro del país dicen que esta fue la razón fundamental por la que Arturo Herrera no pudo llegar al banco central del país. Y en el caso de la candidata Rodríguez Ceja se dice que es la mejor opción porque seguramente le dará continuidad a la estabilidad económica que vive el país hoy en día.

FUEGO AMIGO EN EL PAN A LOS QUE NO SE ALINEAN CON MARKO CORTÉS

Dicen los que saben que desde hace algunos días inició una lluvia de ataques de diferentes maneras, provenientes de la dirigencia nacional del PAN, en contra de aquellos militantes que no se alienan con las decisiones y los procesos que está encabezando Marko Cortés. De acuerdo con gente cercana al dirigente nacional del blanquiazul, ya son varios militantes los que han recibido diversos ataques porque se niegan a obedecer las líneas que se les marcan desde las cúpulas, sencillamente porque no están de acuerdo con ellas e incluso desde las propias dirigencias estatales, empiezan también a verlos como apestados. Lo cual seguramente no resultará nada saludable para la unidad que ese partido necesita en estos momentos de cambios y de cada a lo que viene no solo en el 2022, sino en el 2024. Y las cosas han ido agravándose más aún, porque la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez, rompió en llanto en el Pleno del Senado de la República, al quejarse que fue víctima de violencia en razón de género por parte de Marko Cortés y acusó a algunos de sus compañeros panistas de haber tolerado esa violencia ejercida contra ella, por un comunicador de su estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *