De entrada, déjeme decirle que los dos primeros, esto es ROGELIO y FAUSTINO, venían de haber pasado por los dos congresos, local y federal, ambos priistas, mientras que SERGIO PABLO, venía del área académica y económica, también de administraciones priistas. Lo anterior explica claramente el porqué, de los afectos de MARISCAL ALVARADO, hacia sus homólogos anteriores.

SERGIO PABLO, a pesar de haber nacido políticamente en la izquierda, esto es en el PRD, en primera contienda electoral, lo hizo en contra de FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, salió derrotado pero sus votos le alcanzaron para llegar al cabildo, ocupando una regiduría. En ese trienio hizo gran amistad con el entonces oficial mayor, su nombre JAVIER MARTÍNEZ BARRAZA, mejor conocido como el ‘Vago’. Previa a la finalización de ese trienio, MARISCAL ALVARADO se manejaba ya como un empresario de un pequeño negocio de limpieza.

Era el sexenio en que fue gobernador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, y casualmente los tres personajes citados, de una forma u otra tenían, una relación que los llevaba hasta el entonces mandatario estatal. ‘El ROGER’, era su sobrino nieto, ‘El TINO’ a través de los afectos del gober, a su papá, era parte de esa estructura. Mientras que SP, era colaborador cercano del maestro ALBERTO FLORES CHONG, el maestro consentido de MANLIO, en la preparatoria del ITSON. Que entonces era ITNO. Instituto Tecnológico del Noroeste. Obvio que BELTRONES RIVERA, marcó la carrera política de los tres personajes.

Pero vayamos, al actuar, de cada uno de ellos como alcalde. Iniciamos con ROGELIO DÍAZ BROWN, quien venía de ser diputado federal y compañero de legislatura de los hombres cercanos a quien sería el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO. Pero además fue compañero de MANUEL IGNACIO ACOSTA y ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, si ya era un experto en mentir, con ellos se hizo profesional de la mentira.

El senador BELTRONES RIVERA, lo mandó como candidato a la alcaldía de Cajeme, esto como candidato de unidad, pero la insistencia y necedad de RAÚL ACOSTA TAPIA, quien ya había sido diputado local, pretendía en esa ocasión ser el nominado por su partido a la alcaldía en lugar del ROGER. Fue entonces cuando el senador BELTRONES RIVERA, mandó llamar a RAÚL, para ofrecerle volverlo hacer diputado local, pero a ACOSTA TAPIA, se le hizo poco, comparado con las ganas del exgobernador por hacer alcalde a su sobrino nieto. Fue entonces cuando MANLIO, le ofreció la senaduría suplente, para su hija ANABEL ACOSTA. La senadora propietaria CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, renunció para ser candidato a la gubernatura y así ANABEL, fue senadora. Hoy es regidora del actual cabildo en Cajeme.

Ya como alcalde ROGELIO DÍAZ BROWN, se iniciaron todo tipo de corruptelas, que se iniciaron en Oomapasc, para continuar por desarrollo urbano, Imagen urbana y la propia secretaria del ayuntamiento. Daba la impresión que el anterior alcalde, les había puesto la muestra de cómo actuar, aunque esto será tema de otro despacho. Aquí la construcción del estadio y la regulación de estos predios, donde se construyeron el nuevo estadio y los terrenos donde se construiría posteriormente el nuevo rastro municipal. La empresa que llegó de Jalisco, era la misma que había construido el estadio de Hermosillo, por instrucciones de MANLIO FABIO, era entonces cuando el secretario de BELTRONES, LUIS FERNANDO HERAS PORTILLO, se le veía por los rumbos de palacio, cada vez que se programaba un pago de alguna estimación a la empresa constructora. Aquí ocurrió uno de los atracos más grandes que se ha dado al H. Ayuntamiento de Cajeme, al privatizar el servicio de mantenimiento de luminarias y él extravió de la postería con todo y lámparas, que la mayoría fueron vendidas a chatarreros, mientras otras fueron apareciendo en predios particulares de algunos funcionarios y familiares. Esto por citar solo algo, sin entrar a detalle.

Con FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, se dan situaciones similares a la anterior administración, las irregularidades se dan por las mismas dependencias, solo que por primera ocasión se ubicaban mujeres, en dos de las de mayor importancia, ambas con antecedentes panistas, a fin de evitar un poco la crítica de ese partido, aunque los recursos ilícitos, se dice, fluían por la propia secretaría de imagen urbana y secretaría del ayuntamiento. Los mayores fraudes se dieron al privatizar algunos servicios. Mención aparte merecen las secretarias de seguridad pública de ambos alcaldes. En este par de administraciones, muchos de los amigos de los alcaldes, se convirtieron en contratistas de diferentes giros. Claro independientemente de algunos familiares.

Cerramos con SERGIO PABLO MARISCAL, quien tenia ya definido su equipo de trabajo y horas antes le compraron dos de sus principales posiciones y desde ahí vio lo que sería esta administración. Sus funcionarios estaban más preocupados por cumplir con las cuotas, que con las metas. Como se tenía la sospecha que algunos funcionarios, no reportaban la mayoría de la recaudación personal, hubo mucha rotación de ellos.

Lo peor fue que, las privatizaciones de algunos servicios, se hicieron con empresas extranjeras o de fuera de la entidad, los colmos fueron que algunos servicios se hicieron con personal del propio ayuntamiento, y estos empleados subcontratados por las citadas empresas.

En este trienio fue muy notorio, la desviación de recursos y convenios con particulares, fuera de normatividad, las excesivas comisiones a fin de poder cumplir con las cuotas, exigidas por quienes compraron sus puestos y que en teoría todo lo compartían con el propio presidente municipal. De lo más notorio, la renovación de un contrato con una empresa que aún no se le vencía su periodo, que injustificadamente se había renovado, esto es se le volvió a hacer, pese a la negativa pública de las nuevas autoridades que estaban a solo unos días de irse.

El remate fue entregar una ciudad en ruinas, totalmente destruida y sin recursos en su tesorería.

Bueno amiga o amigo lector, aquí le paramos, y dejamos la decisión a usted, de quien ha sido, a su óptica, el alcalde más corrupto de los tres. Desgraciadamente incluyendo los contralores, pues la omisión también es corrupción.

NOTAS EN SERIE

En uno de mis anteriores despachos, comente no estar de acuerdo en la designación de uno de los ciudadanos distinguidos de este año, concretamente de la mujer, por lo que fui sumamente criticado por mis compañeros de café, les explique que no objetaba nada de ella, solo que, consideraba que no contaba con los méritos necesarios para su nominación, pero tal vez mis amigos tienen razón, la culpa no es de ella, sino de quien la nominó y quienes votaron por ella, nos daremos a la tarea de investigar lo anterior y pido disculpas a la señora, que en efecto es la menos culpable. Lo anterior me llevó a recordar que SERGIO PABLO MARISCAL, nominó y su cabildo se encargó del resto y no es que el señor maestro, no se lo mereciera, pero ser nominado por su hijo que en ese momento era el presidente municipal, no se vale. Bueno eso creo, falta que mis amigos me vuelvan a regañar…

Dejamos entre nuestros papeles de trabajo, los comentarios del tercer informe de AMLO, para nuestro siguiente despacho.

La reflexión del día de hoy “UNA PERSONA INTELIGENTE IGNORA CUÁNDO ES CRITICADA, ESCUCHA CUANDO ES ACONSEJADA Y SE ALEJA CUANDO NO ES VALORADA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *