Según el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, hará lo que tenga que hacer para que la Promotora Inmobiliaria no solo sea autosuficiente, sino además para que le aporte recursos al Ayuntamiento de Cajeme. Dijo que la Inmobiliaria fue creada en el trienio 2009-2012, para detonar el área de la Laguna del Náinari y hasta el momento lo único que le ha reportado a la comuna son pérdidas. Y dijo no tiene por qué tener pérdidas, ya que son bastantes ingresos los que reciben, sin embargo, se sospecha que pudiera haber malos manejos administrativos por decirlo de buena manera, ante lo cual reiteró que hará lo necesario para que se convierta en una dependencia rentable para la comuna. Dijo que la Inmobiliaria recibe ingresos por la renta de los locales de la Laguna que son varios, así como por el Gimnasio que se ubica en la parte sur del lugar, pero también administra el estacionamiento de las calles 5 de Febrero y Allende, por lo que los ingresos no son tan pocos como para estar reportando pérdidas cada año. Así que ordenará que se inspeccione la operación de la dependencia para detectar por donde se está fugando el dinero que capta.

VE LA CANACOPE POSITIVO AUMENTO SALARIAL DEL 22%

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), ve de manera muy positiva el aumento salarial del 22 por ciento anunciado por el presidente de la República, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022, dijo Martín Salazar Zazueta. En su calidad de presidente de ese organismo que e es muy buena la medida tomada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al pasar de 141.70 pesos a 172.87 pesos, con lo cual, según él, se recupera positivamente el poder adquisitivo de los trabajadores, que son los más beneficiados con este tipo de decisiones del Gobierno. Aunque reconoció que, con los aumentos anteriores, que suman más del 30 por ciento, más este del 22 por ciento, no es suficiente, porque la inflación que supera el 7 por ciento le baja parte de los efectos positivos al salario mínimo. Y es que en las últimas semanas ha sido notables los aumentos a diversos productos de la canasta básica, donde se ha notado incrementos de hasta el 50 y 60 por ciento de algunos productos. Pero además dijo que este incremento salarial será un reto para los empresarios que deberán absorberlo, aunque habrá quienes busquen la forma de recuperarlo.

SE AVIZORA UNA CARA NAVIDAD

Y siguiendo con el tema de los precios de productos de la canasta básica y no tan básica, expertos en economía dicen que pasaremos una de las navidades más caras de nuestro país, porque la inflación supera el 7 por ciento y las mercancías no dejan de subir y más feo aún, porque estas alzas de precios se avizoran hasta mediados del 2022. Para empezar, nos dicen que en estos días han subido y seguirán subiendo los precios del pavo, la carne de puerco y el pollo, que son las más utilizadas en la navidad, con las que los mexicanos acostumbramos elaborar alimentos de diferentes formas. Y es que dicen los empresarios que estos precios siguen subiendo porque cada vez están más caros los fletes, granos y otros insumos con los que no hacen llegar esos productos a nuestras mesas. Aunque hay comerciantes de la industria nacional de la carne que aseguran que por el momento sí podrán ‘apechugar’ esos aumentos, sin embargo, de seguir bajo la misma tendencia, llegará el momento en que les será imposible absorberlos y se los tendrán que cargar al consumidor final. 

PAN TOMARÁ LA PALABRA A AMLO SOBRE LA INTENCIÓN DE DIALOGAR

Por supuesto que el Partido Acción Nacional (PAN) le tomará la palabra al presidente de la
República, sobre la intención de dialogar con los partidos de oposición que así lo quieran, dijo el dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés Mendoza. Y es que en la conferencia mañera de ayer viernes el presidente comentó estar en la disposición de darle instrucciones al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, para que dialogue con quien así lo desee, siempre y cuando sea para el bien del país. Y entonces el dirigente panista, dijo que más vale tarde que nunca, así que buscará sentarse a tomar un café con el titular de Segob para dialogar sobre los temas que están en la mesa sobre todo en el Congreso de la Unión. Y recordó que cuando fueron Gobierno, en las presidencias tanto de Vicente Fox Quezada como de Felipe Calderón Hinojosa, los legisladores de Morena siempre votaban en contra de manera sistemática, pero los dos presidentes y sus gabinetes nunca se cerraron al diálogo, por eso es justo que hoy que Morena está en el poder, se siente a dialogar y además le conviene, dijo.

SIN AVANCES REFORMA ELÉCTRICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)del Senado de la República. Ricardo Monreal Ávila, la reforma eléctrica no presenta avances en la Cámara de Diputados que es la Cámara de origen. Y ya faltan prácticamente dos semanas de trabajo en esa cámara de lo que falta de este año y es hora que no le han mandado nada, por lo que seguramente no se votará este año, sino hasta el año que entra. Pero además estimó que las elecciones del 2022, no tienen por qué empantanar el avance de la reforma en ambas cámaras. Destaco los aspectos positivos de esta reforma, pero principalmente el hecho de que el Gobierno tome la rectoría en materia energética y en la administración del litio. Y contrario a lo que otros legisladores morenistas piensan, dijo que la reforme podría sufrir cambios en la cámara a la hora de las negociaciones, lo que seguramente tampoco le parecerá al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién está acostumbrado a que no se le mueva ninguna coma a las reformas que envía al Congreso de la Unión, nada más que aquí se le pondrá más difícil que en otras reformas, porque Morena y sus aliados no completan la mayoría calificada y están obligados a negociar con los partidos de oposición, de lo contrario no habrá reforma ni en el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *