Luego que Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, suplicará a los jefes de los cárteles del narcotráfico en ese estado que les permitan salir a buscar a sus hijos, el  presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay lugares donde hay amenazas a estos grupos de búsqueda, pero aseguró que no hay ningún lugar en México en donde él y su gobierno no pueda entrar.

En este sentido y a pregunta expresa, el Ejecutivo federal informó que instruirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a que se ponga en contacto con las madres para ayudarlas, protegerlas y puedan llegar a cualquier parte a la que necesiten acudir.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que elementos de la Guardia Nacional han brindado estos apoyos en Guanajuato, Chihuahua y otras partes del país.

“Hay lugares donde hay resistencias, y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña, con la Guardia Nacional. Esto lo hemos hecho en Guanajuato lo hemos hecho en Chihuahua, y en varias partes. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que se ponga en comunicación con las señoras de Sonora para ayudarlas, protegerlas, pero nosotros entramos a todos lados, a todo el territorio nacional.

“O sea, no hay ningún lugar en donde no podamos entrar, yo voy a cualquier parte.  Y se requiere una diligencia, o ayudar a familiares de desaparecidos hay una comisión y se le apoya y se llega a cualquier lugar, o sea, que quede claro; Y sí leí la nota de las señoras de Sonora, si estoy enterado y vamos a pedirle a Alejandro que establezca comunicación”.

Este fin de semana, por medio de una videograbación, Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora hizo una dolorosa suplica a los jefes de los cárteles del narcotráfico para que le permitan salir a buscar a sus hijos.

“Me veo en la necesidad de pedirles a ustedes los jefes de los cárteles en Sonora: (José Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar y presunto operador de Los Chapitos) Salazar y Caro Quintero (líder del Cártel de Caborca) y demás líderes de carteles que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos”.

Les explicó que desde hace varios meses se encuentra desplazada de Sonora y bajo el Mecanismo de Protección para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas debido a amenazas.

“Al desplazarme de Sonora me amarraron de pies y de manos; me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mis hijos y a los demás desaparecidos. No buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa. Tenemos la necesidad de traerlos porque buenos o malos; culpables o inocentes, son para nosotros toda nuestra vida, expresó.

“En el camino he encontrado muchísimas madres que sufren la ausencia de sus hijos igual que yo y tenemos la necesidad de seguir luchando. Necesito volver a mi estado, necesito a ver a mi familia, necesito volver a mi casa para buscar a mi hijo y a todos los desaparecidos”.

“Por favor te lo pedimos, te lo suplico, en el nombre de todas las madres. A ti jefe de cártel, que matas, que desapareces: No nos quites la oportunidad de regresar a nuestro desaparecido, te pedimos nos ayudes a encontrarlos, dejándonos buscarlos; a traerlos a casa sin buscar culpables o sin buscar justicia. Nosotros buscamos paz, la paz que un día se fue con ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *