Clara Aragón / El Tiempo

La doctora Ariana Tamayo, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del IMSS, confirmó que sí hay un incremento de pacientes sospechosos de covid, así como pruebas positivas, por lo que se considera que se inició con una etapa de ascenso de casos de esta enfermedad, ‘sin embargo, todavía está todo bajo control’.

Por este motivo, lleno lució el módulo para problemas infecciosos respiratorios de la Unidad de Medicina Familiar, que en promedio atendía unos 88 casos diarios y en donde el pasado lunes, acudieron 111 personas, de los cuales 58 resultaron positivos.

Esto quiere decir que la positividad en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de alrededor de un 50%, en promedio, mientras que hace una semana era de un 38%.

NO HAY DESABASTO

Días antes, uno de los derechohabientes del IMSS acudió al lugar y tras esperar unas horas el médico le dijo que no había pruebas covid, por lo que a pesar de sus síntomas debía esperar a que tuviera disponibilidad.

La coordinadora dijo desconocer el motivo por el que se le dijo esto al paciente, ‘contamos con suficiencia de pruebas rápidas, de hecho, no sólo para Cajeme, sino para todo el Estado en cuanto a las unidades IMSS, no tenemos desabasto’.

La recomendación es que el paciente regrese para una valoración, al igual que otras personas que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad.

CASOS AMBULATORIOS

Aunque el año pasado al haber un incremento de casos positivos, hubo más hospitalizaciones y por tanto se suspendieron algunos servicios cómo cirugías o se aplazaron citas, medidas que no se planea aplicar actualmente.

La coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del IMSS, dijo que, al ser mayormente casos ambulatorios, no hay necesidad de crear nuevos espacios de hospitalización, incluso no ha habido incremento de pacientes que requieran de estar internados, gracias a las vacunas.

‘La vacunación vino a ser una panacea y a disminuir la tasa de letalidad y la tasa de hospitalización’, expresó, pero recalcó que el panorama puede cambiar de un momento a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: