Hasta la administración de don LUIS ENCINAS JOHNSON 1961-67, todos los gobernadores, habían sido originarios de Hermosillo, o al menos habían tenido residencia en la capital del estado y de alguna forma, habían sido por voluntad del gobernante anterior. La época dorada del PRI. Cuando termina la administración de ENCINAS JOHNSON, se decía, entonces que en esa ocasión le tocaba ya a un político sonorense que venía de radicar en la ciudad de México y que había sido servidor público federal. Su nombre FAUSTO ACOSTA ROMO y por sus iniciales le formularon un slogan que rezaba Firmes A tu Regreso.

Fue entonces, cuando aparece en la palestra, un exdiputado federal y exalcalde de Cajeme, su nombre FAUSTINO FÉLIX SERNA 1967-73, aunque originario de Pitiquito, su residencia en Cajeme, venía ya de años atrás, incluso su padre había sido ya alcalde de Cajeme también. Los hermosillenses se resistían a que FAUSTINO, fuese el abanderado del tricolor, y le crearon un slogan que nos decía, FAUSTINO NO. En esa época no existían los memes, pero en diferentes medios le publicaban cartones o caricaturas, donde aparecía un norteamericano que se encontraba de turista y decía, “Como tiene publicidad mister NO, él va a ganar. Una vez que obtuvo la victoria, Don FAUSTINO, ordeno que borraran toda esta publicidad negativa, antes de su toma de protesta y como esta era demasiada, lo que hicieron fue agregarle al final, FAUSTINO NO, QUE NO.

Ya para entonces Don FASUTINO, se había convertido en un cacique, que les había impuesto a los hermosillenses y presidente municipal emanado del PAN, cuando no era usual, reconocer las victorias de la oposición. Don FAUSTINO, en pláticas con el entonces presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, para que fuese gobernador de Sonora, un subsecretario de gobernación CARLOS ARMANDO BIEBRIECH TORRES 1973-75, un político sumamente joven, incluso hubo necesidad de modificar la constitución para que fuese mandatario estatal, pues no contaba con la edad mínima requerida. Desgraciadamente CARLOS ARMANDO se pronunció anticipadamente por el entonces secretario de gobernación, para la presidencia de la república, cuando el nominado era el secretario de Hacienda JOSE LÓPEZ PORTILLO. Se le orquestó a BIEBRICH, un problema agrario y solo estuvo al frente del estado, poco menos de tres años, así llegó un senador de la república, que, aunque sonorense, se había ido a estudiar a la ciudad de México y jamás regresó a su entidad natal, su nombre ALEJANDRO CARRILLO MARCOR 1975-79.

Como Don ALEJANDRO CARRILLO, era considerado como un hombre de izquierda dentro del priismo, se identificaba con otro hombre de este mismo perfil, que había sido ya alcalde de Navojoa, aunque un doctor, originario de Arivechi. SAMUEL OCAÑA GARCÍA 1979-85.

El doctor neumólogo, egresado del IPN, desde la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, dio el salto a la gubernatura, gran parte de su equipo, esto es de la administración, fueron originarios del Mayo. Lo que no tenía, muy contentos a los hermosillenses. Quienes esperaban que el próximo mandatario estatal fuese de la capital del estado. Lo que tampoco se dio, pues el siguiente gobernador fue originario de Nacozari, aunque al igual que el gobernador CARRILLO, un sonorense que tenía poco más de cincuenta años sin regresar, ni siquiera de vacaciones a Sonora, su nombre era RODOLFO FÉLIX VALDÉS 1985-91, de este hombre que venía del gabinete federal, pues había sido secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se decía que venía enfermo y que difícilmente lograría cumplir con su compromiso sexenal. Con él retornaron varios políticos jóvenes que radicaban también en el entonces Distrito Federal. Entre ellos MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, BULMARO PACHECO, JUAN MANUEL VERDUGO, LEONEL ARGULLES MÉNDEZ, entre otros. MANLIO FABIO, quien fue presidente del CDE-PRI y secretario general de gobierno, no terminó su periodo constitucional y se regresó a la ciudad de México, donde fue parte del comité ejecutivo nacional y senador de la república, así como subsecretario de gobernación. Aquí hubo una modificación a la constitución del estado y el periodo de FÉLIX VALDÉS, se le redujo unos meses, ocupando el cargo de mandatario estatal MARIO MORUA JOHNSON 1991.

Así MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA 1991-97, originario de Ciudad Obregón, era el segundo subsecretario de Gobernación que, llegaba directo del DF, como candidato del tricolor, como candidato a la gubernatura, arrollando en el proceso electoral, a pesar de que se le criticaba, en campañas negras, que era un desarraigado de Sonora. Pero su gran amistad con el hermano del entonces presidente de la república CARLOS SALINAS DE GORTARI, de nombre RAUL, evitaron que no prosperaran, las guerras sucias.

Fue entonces cuando todos pensábamos que el próximo candidato era BULMARO PACHECO, quien después de ser diputado federal y senador de la república se había regresado a radicar a la ciudad de México, para colaborar al lado de ESTEBAN MOCTEZUMA, que fungiera como secretario de gobernación y el propio secretario particular del presidente de México ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Pero la fuerza de MANLIO FABIO BELTRONES, se impuso para lograr impulsar a ARMANDO LÓPEZ NOGALES 1997-03, por una supuesta cercanía y amistad con LUIS DONALDO COLOSIO. Mucho se ha dicho que BELTRONES, operó con el PAN y PRD, entregándoles las alcaldías del norte y sur, respectivamente para que se le otorgara la gubernatura a LÓPEZ NOGALES. Que tampoco era hermosillense, sino originario de Cananea.

Entonces regresa otro cajemense al poder, este EDUARDO BOURS CASTELO 2003-09 en su momento las campañas de desprestigio decían que venía con el apoyo del PAN de VICENTE FOX, aquí los rumores decían que EDUARDO, había logrado la gubernatura pese a los priistas, que estaban en su contra. Con BOURS CASTELO, ingresaron al gabinete estatal, varios cajemenses. Aquí ya para finalizar el sexenio además de que el gobernador impuso un mal candidato en la persona de ALFONSO ELIAS SERRANO, el accidente del incendio en la guardería ABC, en la capital del estado, donde se responsabilizó al gobierno del estado, hizo que ganara fácilmente el candidato del PAN, en el siguiente proceso electoral.

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS 2009-15, emanado del PAN, por primera ocasión derrota al PRI, aquí también los que desconocen de política, dicen que esto también fue apoyado por MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, pues ambos habían sido compañeros de legislatura en la diputación federal y la senaduría de la república. Además de que la relación del entonces gobernador EDUARDO BOURS y MANLIO FABIO, pese a ser ambos cajemenses y priistas, siempre se dijo que esta relación nunca fue buena.

Así hace su arribo la primera mujer gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO 2015-21, originaria de Magdalena de Kino, aunque con una residencia de muchos años en Hermosillo. De quien se habla de que nunca apoyó a ERNESTO GANDARA, su compañero de partido el tricolor, con quien fue compañera de senaduría, pero las campañas negras nos dicen que, por ello, fue invitada al consulado de México en Barcelona, España, lo que el presidente AMLO, jamás ha admitido, aunque tampoco negado, dicha invitación, lo que si ya se habla de la administración más corrupta en la historia de Sonora. El futuro de la exgobernadora, se dice es incierto. Esperemos a ver que pasa, con las auditorias o si es verdad la invitación del presidente AMLO.

El actual mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO, electo del 2021-27, originario de Bavispe, va prácticamente iniciando su periodo constitucional como mandatario estatal, es prácticamente el primer gobernador, realmente amigo del presidente de México. es el segundo que, viene de una secretaria de estado federal y según sus intenciones, es de llegar a ser el mejor gobernador que jamás allá tenido Sonora y por su curricula académica y laboral. Esperaremos.

La reflexión del día de hoy “SE LE PUEDE QUITAR A UN GENERAL DE SU EJÉRCITO, PERO NO, A UNA PERSONA, SU VOLUNTAD”.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *