En Cajeme, Guaymas, Empalme y Caborca, el conteo de cadáveres, las balaceras, los ‘levantones’, ya son parte de la costumbre diaria de quienes habitamos estos lugares, aunque en la última semana se sumó a ello, el municipio de San Luis Río Colorado, donde ha corrido a raudales la sangre humana. Y la narrativa de la gente y las autoridades es la misma en el sentido de que todo proviene de la disputa de los grupos del crimen por el territorio, sí, pero nadie hace nada para quitar ese poder a los criminales que evidentemente están apoderados de este territorio que se ha vuelto un verdadero infierno. Por supuesto que, en esta tesitura, el Gobierno ha palidecido en su actuar, cuando según la Constitución Mexicana, es el único facultado para recuperar el orden y el estado de derecho que hemos visto esfumarse como las nubes. El caso de Cajeme es especial, porque del cuatro, tercer y segundo lugar que poco a poco fuimos alcanzando en el plano internacional como el municipio más violento del mundo, hoy por desgracia tenemos el primer lugar, toda vez que con menos de 500 mil habitantes en la administración pasada que encabezó Sergio Pablo Mariscal Alvarado, contamos un total de 770 ejecutados por el crimen organizado, que viene actuando sin freno alguno. Y lo mismo se puede decir en las poblaciones de Guaymas, Empalme, Caborca, incluido Altar, donde la palabra predominante se llama impunidad. Y es que, en el caso de Cajeme, los emisarios del crimen lo mismo se mueven en las calles, banquetas, negocios, en las casas, donde se conducen con toda facilidad porque saben que no hay autoridad alguna que les haga frente. Y saben que después de su presencia mortal, solo arribarán agentes policiacos, listos para colocar cintas amarillas, juntar casquillos y tomar nota, reunir datos para el Informe correspondiente, pero nunca para actuar en consecuencia. Y así se va acumulando caso por caso, hasta sumar los miles de crímenes que se encuentran impunes en Cajeme, donde contamos infinidad de familias enlutadas llorando la ausencia de alguno de sus seres queridos, sin que eso inmute ni preocupe a las autoridades. Da tristeza seguir escuchando al presidente Andrés Manuel López Obrador, que él seguirá con su estrategia fallida de los “abrazos no balazos”, porque evidentemente no le interesa la paz del país.

TUNDEN EN REDES A GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Y SU ESPOSA

Ahora sí que como dice el viejo y conocido refrán, a los que les ha ido como en feria fue al gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, por un acto que posiblemente no haya sido con malas intenciones, pero los jóvenes no dimensionaron las repercusiones sociales que esa acción podría tener, sobre todo de la oposición política con que cuenta en aquella entidad neolonés. Y es que ambos tuvieron la ocurrencia de obtener un permiso para llevarse de paseo a un bebé del DIF estatal, solo con fines de convivencia con él. Sin embargo, sus opositores y detractores no lo tomaron así, sino como una intención de protagonismo político, usando la discapacidad de niño y fe cuando se les echaron encima las redes sociales, haciéndose tendencia en el estado en cosa de minutos. La indignación púbica escaló inclusive hasta la ONG Red por los Derechos de la Infancia (Redim) que cuestionó el hecho de que una servidora pública extrajo a un niño con discapacidad argumentando un permiso de convivencia. Y ya entrados en las críticas, sus detractores, trajeron a colación el hecho de los riesgos de la exposición del menor discapacitado a excesos de fotografías en lugares públicos y lo malo fue que se excedió en la publicación de gráficas del menos en las redes sociales, desde donde se prendió el fuego en su contra. 

RINDEN HOMENAJE A DON LUIS ECHEVERRÍA POR SUS 100 AÑOS

Aunque no estuvo presente, amigos, familiares y excolaboradores, le rindieron un homenaje al presidente de México Luis Echeverría Álvarez, en lo que fue una reunión virtual, informó su hija María Esther Echeverría Zuno. De hecho, la dama grabó la reunión con el fin de mostrársela posteriormente, por razones obvias, según dijo el abogado Juan Velázquez, uno de los invitados especiales. Pero tome nota de los personajes que estuvieron presentes en la sesión por zoom, donde se contó con la presencia de la exdiputada y dirigente del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel; Sergio García Ramírez, exprocurador General de la República, Porfirio Muñoz Ledo, con una trayectoria política de las más amplias en la historia del país, Alfredo Ríos Camarena y Jorge de la Vega Domínguez, quien en su sexenio fuera director de Conasupo. Los invitados especiales dispusieron de cinco minutos cada uno para escribir virtualmente algunas de las facetas vividas junto al presidente de la república entre los años 1970 y 1976.

AMENAZA EL PRI CON EXPULSAR A CLAUDIA PAVLOVICH Y MIGUEL AYSA

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, amenazó con expulsar de ese partido a la exgoberndora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano y al exgobernador de Campeche Miguel Aysa, en caso de que acepten los nombramientos que les ofreció el presidente de la República, a la primera como embajadora de México en Barcelona y al segundo como embajador en República Dominicana. De hecho, Aysa quedó como gobernador interino en Campeche cuando ‘Alito’ dejó los bártulos campechanos de mando, pero ahora las cosas cambiaron por intereses muy particulares de ambos exmandatarios estatales oriundos del PRI. Dijo Moreno Cárdenas, que lo primero que se debe hace es esperar a que ambos acepten los nombramientos toda vez que actualmente el presidente los ha sometido a la aprobación del senado, sin embargo, sabemos que es algo que ya está más que planchado por lo que en unas horas ambos nombramientos serán aprobados por la Cámara Alta. Y eso agregó el dirigente priista, que quienes se afilian a ese partido y desempeñan cargos como los dos anteriores, tienen la obligación de serle leales al partido y trabajar para él en agradecimiento a todo lo que les dio. Sin embargo, todo indica que estos dos están haciendo todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *