Raúl Treviño Cisneros, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, informó que pese a todas las dificultades que se han presentado en los últimos años la producción de algodón se ha mantenido, siendo Chihuahua es el principal productor con el 74.3% nacional, seguido por Baja California con el 10%, Coahuila 8%, Tamaulipas 4% y Sonora con el 3%.

Dijo que la producción nacional de algodón en el sector agropecuario, tiene un valor de producción de 11 mil millones de pesos, que representa el 2% del producto interno bruto de Agricultura, con un ingreso de masa salarial por 2 mil millones de pesos y genera 6.9 millones de jornales; además de que permite recaudar impuestos por 650 millones de pesos.

Así mismo, dijo que en el sector industrial, produce 68 mil millones de pesos, equivalente al 3% del PIB de industrias manufactureras, genera 45 mil millones de pesos en masa salarial y genera 1.4 millones de empleos, de los cuales, la mayoría es para beneficio de mujeres trabajadoras.

De igual manera, manifestó que una de las principales problemáticas para que no aumente la siembra de algodón se debe a que las semillas que se utilizan a nivel mundial no se permiten en México por ser transgénicas, con mejores rendimientos, tolerancia a sequía y resistentes a plagas.

Por lo anterior, solicitó de manera respetuosa que se autoricen las nuevas tecnologías transgénicas para seguir siendo competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *