Estados Unidos enviará unas 3 mil tropas más a Polonia y Rumanía para reforzar a los aliados de la OTAN en el este de Europa, ante lo que Washington describe como una amenaza rusa de invadir Ucrania, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Rusia, por su parte, mostró que no está de humor para acuerdos burlándose de Reino Unido, al acusar al primer ministro Boris Johnson de estar “totalmente confundido” y ridiculizar a los políticos británicos por su “estupidez e ignorancia”.

Moscú ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania. Niega cualquier plan para invadir a su vecino, pero dice que podría tomar medidas militares no especificadas si no se cumplen sus exigencias, incluida una promesa de la OTAN de no admitir nunca a Kiev.

Según el Pentágono, un escuadrón Stryker de unos mil militares estadounidenses con base en Vilseck (Alemania) será enviado a Rumanía, mientras que unos mil 700 militares, sobre todo de la 82ª División Aerotransportada, se desplegarán desde Fort Bragg (Carolina del Norte) a Polonia. Otros 300 militares se trasladarán desde Fort Bragg a Alemania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que el objetivo es enviar una “fuerte señal” al presidente Vladimir Putin “y, francamente, al mundo, de que la OTAN es importante para Estados Unidos y para nuestros aliados”.

“Sabemos que también le molesta la OTAN. No lo ha ocultado. Estamos dejando claro que vamos a estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si se llega a eso. Esperemos que no se llegue”, agregó.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo en un tuit que “reforzar la presencia estadounidense en Polonia con mil 700 soldados es una fuerte señal de solidaridad en respuesta a una posible agresión rusa contra Ucrania“.

Los esfuerzos por lograr una solución diplomática han fracasado en las últimas semanas, ya que los países occidentales calificaron como inválidas las principales demandas rusas y Moscú no ha dado señales de que vaya a retirarlas.

Los insultos de Rusia contra Reino Unido, que ha mantenido una posición dura en las últimas semanas, fueron cáusticos incluso para los estándares cada vez más confrontacionales del Kremlin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *