Sin duda los periodistas deben de tener mucha imaginación para poder hacer atractiva una nota, pues entre mayor y mejor narrativa tengan de los hechos que describen, mayor es la atención que prestan sus lectores.

Desde hace muchos años, que leía notas políticas, algunos autores o columnistas, nos describían escenas donde conversaban dos políticos a solas, dándonos detalles que obviamente por ningún motivo a ninguno de los participantes, convenía confiar al comunicador.

Y estos columnistas nos relataban largas conversaciones con lujo y acciones, dignas de una película, donde nos describían los hechos, como que, el anfitrión conversaba con su invitado con los pies sobre su escritorio, con su saco colgado en el perchero y el nudo de su corbata, casi deshecho. Incluso como al calor de las discusiones perdían el glamour al despeinarse.

Traigo lo anterior a colación, pues hay quien afirma que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, recibió una llamada desde Washington, directamente del presidente del país más poderoso del mundo, JOE BIDEN, quien le pedía al mandatario mexicano que recibiera a su embajador KEN SALAZAR. Que le haría una propuesta que le beneficiaria a ambos. A lo que el ejecutivo nacional, dijo estar de acuerdo.

En dos o tres ocasiones el embajador estadounidense visito los pinos, cuando todos pensábamos que el diplomático, pretendía convencer que el mandatario nacional mexicano, asistiera a la Cumbre de las Américas. Pero no nos dice el columnista, la intención era una invitación para que asistiera a una reunión a Washington para sostener una larga conversación personal entre ambos mandatarios.

El presidente AMLO, no fue a la Cumbre de las Américas, y a pesar de que ya nos lo había anticipado que, si no se invitaban a todos los países latinoamericanos, él no asistiría y lo cumplió, pese a ello, no hubo molestias en la Casa Blanca. Se fijó la fecha para la reunión de ambos mandatarios, el doce de julio.

El embajador norteamericano, le dijo a AMLO, que ese día iba a desayunar en la residencia de la vicepresidenta de EU y posteriormente conversaría públicamente con JOE BIDEN, esto es ante cámaras y micrófonos con difusión mundial, donde el mandatario tabasqueño, podría pedir o hacer cualquier solicitud que se le ocurriera, y que el estadounidense no objetaría nada de lo ahí propuesto.

Posteriormente estarían en privado un momento, solo para agradecerle su presencia y el haber aceptado la invitación. Pues como si fuera poco recibir al presidente de uno de los principales países de América Latina, partía de inmediato al medio oriente, para entrevistarse allá, con dos de los principales mandatarios de esa región.

ANDRÉS MANUEL logró exponer lo que sucedió en los años cuarenta, cuando los gringos otorgaron visas de trabajo a mexicanos y extranjeros para ir a trabajar al campo y la construcción de líneas de ferrocarril, y dijo las situaciones son más o menos similares, por lo que se deberían expedir de nuevo visas para trabajadores mexicanos y de otras nacionalidades, pues no tienen mano de obra y permitieron que China se convirtiera en el país productor, habló de la creación de un parque solar, el mayor de américa latina y que podría suministrar de energía a varios estados del sur de los Estados Unidos, que había emitido un decreto para expropiar el litio, pero que podrían venir a instalar sus fábricas en Sonora y otras entidades a fin de aprovechar este metal. Le ofreció mil kilómetros de gasoductos y seguir vendiendo gasolina barata a los residentes de las fronteras. Algunas cosas no agradaron al mandatario estadounidense, aunque de la mayoría solo sonreía.

Ya en privado los presidentes sonrieron y dijeron: JOE BIDEN se te fue la mano en algunos comentarios, amigo, pero te dio opción a lucirte ante sus amigos de América Latina, mientras que, para mí, has sido de mucha ayuda, pues están muy cerca las elecciones intermedias para legisladores en los Estados Unidos y necesito el voto latino. Gracias, amigo y se abrazaron en varias ocasiones y hasta brindaron. Se despidieron por la tarde, visitará dos tumbas franklin D. Roosevelt y MARTIN LUTHER KING, un expresidente y un dirigente de los hombres de color. Le dio la libertad para que, el siguiente día, conversara con los empresarios, esto sin las autoridades estadounidenses, esto es, sin acuerdos oficiales.

Toda la gira de AMLO, fue televisada y transmitida en vivo, a excepción de la reunión privada, la que nos describen algunos columnistas, como si hubiesen hecho presencia. Falso o real, nos lo platican con magistral relatoría, como la comentada al inicio de la presente colaboración.

NOTAS EN SERIE

La comida de priistas en la casa de CHUY FÉLIX, misma que estaba programada sin ERNESTO GÁNDARA CAMOU y RODOLFO GÓMEZ U. El único invitado de este trío era BULMARO PACHECO, quien convenció al ‘BORREGO’ y al empresario, de que le acompañaran a Cajeme. En la casa del exalcalde de Cajeme, aunque al parecer otro de los exalcaldes FAUSTINO FÉLIX, de quien no sabemos si se queda en el PRI o se va al MC, ahí también ANTONIO VALDEZ, quien también tiene tiempo fuera del PRI, y sobre ARMANDO ALCALÁ y RAÚL AYALA GONZÁLEZ, tampoco tiene al parecer definido si continúan en el PRI o se van con CHUY a MORENA, en la promoción de MARCELO EBRARD, junto a RAÚL ACOSTA. Lo que si queda claro el mensaje que mandan, es que no están ya incluyendo a otro exalcalde, ROGELIO DÍAZ BROWN y EMETERIO OCHOA. Así mismo, otro que están dejando fuera es a JUAN LEYVA MENDIVÍL y su ahijado. Se están acabando quienes controlaban el PRI-Cajeme. Y como está desde hace tiempo sin dirigencia. A lo mejor su último dirigente, ANDRÉS RICO, se nos fue junto con el ‘PATO’ a Movimiento Ciudadano…

A los que no les han dicho que el proceso interno por la nueva dirigencia del PRI-Sonora, ya terminó, es a ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO, y al parecer continúan visitando municipios, si alguien los llega a ver, por favor avísenles, pues incluso el anterior dirigente ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, ya renunció al PRI. Si del TRIFE, les llegaran a dar la razón y ordenaran reponer el proceso, ya no existen autoridades para hacerlo. A menos que les pidieran a ONÉSIMO AGUILERA e IRIS SÁNCHEZ, fueran los contendientes y quienes manejaran el nuevo proceso…

El pasado martes por la noche falleció la exprimera dama de Cajeme, ALMA CASTELO DE BOURS, esposa de don JAVIER BOURS ALMADA (+), exalcalde y exdiputado federal de Cajeme, además madre del exgobernador, EDUARDO BOURS CASTELO y el exalcalde RICARDO BOURS CASTELO, muy temprano el día de ayer se comunicó el gobernador del estado ALFONSO DURAZO MONTAÑO, con

JAVIER Jr. y EDUARDO, para darles el pésame, doña ALMA una señora sumamente apreciada por la comunidad cajemense, por su altruismo que no requería del ocupar un cargo de primera dama, para continuar apoyando a gente, de la más desprotegida. Descanse en Paz…

Importante reunión del gobernador del estado, ALFONSO DURAZO con los alcaldes de todos los municipios de la entidad, se dice que el alcalde, JAVIER LAMARQUE CANO, dará a conocer los pormenores de esta reunión…

La reflexión del día de hoy “EN VEZ DE CRITICAR A OTROS GUARDE SILENCIO, Y EN LUGAR DE RECLAMAR DE UNA SUGERENCIA, ASÍ MISMO, EN VEZ DE BUSCAR CULPABLES, BUSQUE SOLUCIONES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *