El titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, el Dr. Cuitláhuac González, informó la tarde de este sábado que se detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el estado.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se trata de un hombre que recientemente viajó a la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, los dos estados con más contagiados de esta enfermedad.

Cabe mencionar que se mantiene en condición estable, pero en aislamiento domiciliario y bajo una estrecha vigilancia médica.

En el informe rendido por la Subdirección de Epidemiología se especificó que la persona infectada regresó a la ciudad de Culiacán el pasado 3 de julio, pero los primeros síntomas se manifestaron hasta el día 11 de dicho mes.

El Dr. González Galindo hizo un llamado a las personas que han estado en contacto con pacientes sospechosos de la viruela del mono a acudir de inmediato a las unidades del sector salud más cercanas, puesto que los primeros síntomas se manifiestan entre siete y diez días después y en caso de confirmarse su contagio, deben permanecer incomunicados por 21 días.

Explicó que esta enfermada no es letal, ya que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que solo entre un 3 y 6% de los pacientes que llegan a fallecer son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, habló respecto a esta enfermedad que ha levantado las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y explicó que el 94 por ciento de los casos confirmados se trata de hombres y los grupos más afectados por la viruela símica son de entre 30 y 49 años.

Por lo anterior, la OMS calificó que la enfermedad no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso del COVID-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: