En el primer semestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 379 trasplantes de órganos, tejidos y células, lo cual representa un incremento de 248 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, cuando se llevaron a cabo 555 procedimientos.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Pedro Paz Solís, detalló que, en los últimos 6 meses, se efectuaron 592 trasplantes de riñón, 544 de córnea, 200 de médula ósea, 32 de hígado y 11 de corazón, procedimientos que se suman a la meta de los 2 mil 400 trasplantes, al cierre del 2022.

Subrayó que para garantizar los procedimientos libres de covid-19, los procesos de donación y trasplante se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad tanto para donadores, como receptores y personal de salud.

“El IMSS es la única institución que cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 76 unidades de Segundo y Tercer Nivel con licencia para realizar la procuración de los órganos, además de 54 médicos dedicados de tiempo completo a llevar todo el proceso y asegurar que se realice en apego a las normas de seguridad para el donador, los receptores y el personal de salud”, explicó.

Paz Solís, añadió que en la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 22 mil pacientes están en espera de un órgano o tejido, de los cuales 16 mil están inscritos en el Seguro Social, por ello, el Instituto trabaja en diversas estrategias para atender la demanda de riñón, hígado, córnea y corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *