GOMA. Al menos cinco personas murieron y unas 50 resultaron heridas durante el segundo día de violentas protestas contra las Naciones Unidas este martes en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, dijo un portavoz del gobierno.

La agencia Reuters informó que uno de sus reporteros vio a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU matar a tiros a dos manifestantes mientras estos arrojaban piedras, destrozaban e incendiaban edificios de la ONU.

Algunos irrumpieron en las casas de los trabajadores de la ONU que fueron evacuados de la ciudad en un convoy de vehículos escoltados por el ejército, dijo otro reportero.

Las manifestaciones comenzaron el lunes, cuando cientos atacaron y saquearon un almacén de la Monusco en Goma exigiendo que la misión abandonara el país, y volvieron a estallar el martes.

Fueron convocados por una facción del ala juvenil del partido gobernante que acusa a la MONUSCO de no proteger a los civiles contra la violencia de las milicias.

“Al menos 5 muertos, alrededor de 50 heridos (en Goma)”, dijo en un tuit el portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, sin precisar quiénes fueron los responsables.

El reportero de Reuters en el lugar dijo que las fuerzas de paz dispararon gases lacrimógenos y balas reales contra la multitud, matando a dos e hiriendo al menos a otros dos.

Al principio, los manifestantes eran pacíficos, pero se tornaron violentos cuando algunos levantaron granadas de gas lacrimógeno del suelo y las arrojaron al almacén de la Monusco.

Los oficiales del ejército y la policía desplegados en el lugar no abrieron fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *