James Lovelock, el científico ambiental creador de la teoría de Gaia, ha muerto este martes en su 103 cumpleaños. Meteorólogo, químico atmosférico, ambientalista, pacifista y escritor, Lovelock era conocido por la idea, propuesta por primera vez en la década de 1970, de que la Tierra es un sistema complejo autorregulado que crea y mantiene las condiciones para la vida en el planeta. Lovelock creía que la actividad humana había desequilibrado peligrosamente el sistema.

En un comunicado, su familia ha informado de que Lovelock murió en su casa y «rodeado de su familia en su 103 cumpleaños», informa ‘The Guardian’. «Para el mundo, era conocido como pionero científico, profeta del clima y creador de la teoría de Gaia. Para nosotros, fue un esposo amoroso y un padre maravilloso con un sentido de curiosidad ilimitado, un sentido del humor travieso y una pasión por la naturaleza».

Hasta hace seis meses, el científico ambiental «todavía podía caminar por la costa cerca de su casa en Dorset y participar en entrevistas, pero su salud se deterioró después de una fuerte caída a principios de este año. Falleció a las 21:55 por complicaciones relacionadas con la caída».

Su contribución a la ciencia ambiental incluyó el desarrollo de un dispositivo para medir los clorofluorocarbonos que agotan la capa de ozono en la atmósfera y los contaminantes en el aire, el suelo y el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *