NUEVA YORK. Científicos descubrieron una bacteria que está detrás de una enfermedad rara y grave nunca antes vista de forma nativa en Estados Unidos.

Ante este descubrimiento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta sanitaria.

A raíz de una investigación por dos casos de melioidosis humana, se detectó la bacteria Burkholderia pseudomallei (B. pseudomallei) en muestras de suelo y agua de charcos de la región de la Costa del Golfo del sur de Misisipi.

Las dos personas, no emparentadas, vivían muy cerca geográficamente y se contagiaron con dos años de diferencia, en 2020 y en 2022, lo que llevó a las autoridades sanitarias a investigar los productos domésticos y el entorno de sus casas.

La melioidosis provoca fiebre, dolor articular y cefaleas, así como neumonía, formación de abscesos e infecciones sanguíneas.

En Estados Unidos se producen de media unos 12 casos al año, la mayoría relacionados con viajes a regiones tropicales y subtropicales, donde la bacteria es endémica.

Un grupo de 2021 que incluía a cuatro personas de cuatro estados estaba relacionado con un spray de aromaterapia contaminado de importación.

La mayoría de las personas sanas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la melioidosis, pero la tasa de mortalidad global de quienes la padecen es del 10 al 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: