Estados Unidos ha confirmado más de 3.500 casos de viruela del mono o viruela símica, se indicó en la información más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta el martes, un total de 3.591 casos conocidos de viruela del mono habían sido reportados en Estados Unidos, indicaron los CDC.

Hasta el momento, Estados Unidos tiene el mayor número de casos de la enfermedad en el mundo. Nueva York tiene el mayor número de casos con 900, seguido de California con 356 e Illinois con 350, se indicó en la información.

Expertos en salud han señalado que, debido a los cuellos de botella en la realización de pruebas en Estados Unidos, es probable que el número de casos de la enfermedad sea mayor.

Los CDC confirmaron el viernes dos casos de viruela símica en niños. Un caso es el de un niño pequeño residente en California y el otro es el de un niño no residente de Estados Unidos.

El país también detectó el primer caso de viruela símica de este año en una mujer embarazada, dijeron funcionarios de los CDC durante el fin de semana.

Las mujeres embarazadas se encuentran entre quienes “corren un riesgo especialmente elevado de tener resultados severos” por la enfermedad, señalaron los CDC.

Funcionarios de salud han advertido que es probable que el número de casos de viruela símica aumente en todo el país, mientras el Gobierno incrementa la capacidad de realización de pruebas y la vigilancia.

Con la realización de un número cada vez mayor de pruebas, un sistema mejorado en los estados para reportar los casos y la constante propagación de la enfermedad, se identificarán más casos, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

“Sabemos que los síntomas de la viruela del mono normalmente empiezan a las tres semanas de exposición al virus, así que anticipamos que podríamos ver un incremento en los casos durante el mes de julio y en agosto”, añadió Walensky.

Se han reportado más de 16.000 casos de viruela del mono y cinco decesos relacionados con la enfermedad en 75 países y regiones, se indicó en cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud que el sábado declaró la viruela símica “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

“La comunidad internacional debe trabajar unida para proteger a los individuos afectados por la viruela del mono, y a quienes corren el mayor riesgo de contagiarse del virus”, dijo el martes el coordinador de la Casa Blanca para la COVID-19, Ashish Jha, en conferencia de prensa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: