CIUDAD DE MÉXICO. Ni la recesión económica que ya merma la economía estadunidense puede detener el envío de remesas hacia México, que en junio último volvieron a batir récord al crecer 15.6%, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En el sexto mes del año nuestro país recibió un total de cinco mil 153 millones de dólares por concepto de remesas familiares, derivado de 12.6 millones de operaciones, es decir 11.4% más que junio de 2021, mientras que la remesa promedio fue de 408 dólares, un aumento de 3.8 por ciento.

Sin embargo, en términos reales, las remesas recibidas en los hogares mexicanos crecieron 6.7% a tasa anual, menos de la mitad del incremento observado en dólares, debido principalmente al factor inflacionario.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, durante los primeros seis meses del año las remesas sumaron 27 mil 565 millones de dólares, que equivale a un aumento de 16.6% respecto del primer semestre de 2021.

Jalisco fue el mayor receptor de los recursos enviados por los mexicanos radicados en el extranjero, con dos mil 620 millones de dólares; le sigue Michoacán, con dos mil 540 millones, y Guanajuato, con dos mil 392 millones de dólares.

Estos tres estados, más el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas concentraron 54% de las remesas en el país.

“En el primer semestre del año destaca el rápido crecimiento de las remesas hacia Chiapas, donde se han incrementado en más de 70% a tasa anual, principalmente hacia los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula. Así, Chiapas se ubica en la octava posición en la recepción de remesas en México, superando a entidades con mayor historia migratoria, como Puebla y Veracruz”, explicó el análisis elaborado por Juan José Li Ng.

En México las remesas representaron 3.8% de su PIB en 2020, y en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit las remesas ascendieron a más de 10% del Valor Agregado Bruto estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *