El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este martes una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para defender la soberanía energética.

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero, quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero, que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano”, adelantó este martes sobre la intención de su carta.

Ante el proceso de consultas con Estados Unidos y Canadá por la política energética de México, debido a que empresas privadas acusan al gobierno de López Obrador de beneficiar a Pemex y a la comisión Federal de Electricidad, el mandatario federal adelantó hace unos días que enviaría una carta a su par para explicarle el porqué de su política energética.

El mandatario federal evitó revelar todo el contenido de la carta, pues dijo que esperará que Biden la lea para hacerla pública.

Sin embargo, sí adelantó que el objetivo es cuidar que sea buena la relación, pero que no traten a México como colonia.

“México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, sostuvo.

“México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen; eso no tiene precio, no hay arreglo que valga, es como el querer conciliar principios, eso no se puede”.

El presidente ha señalado que son los propios empresarios mexicanos que se han quejado de la política energética implementada en su administración. Además, considera que su homólogo Joe Biden no sabe que son intereses particulares los que están en contra de su política energética.

“Sí estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘Oiga, ¿Qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata’”, dijo la semana pasada.

Tras ser cuestionado al respecto, el mandatario descartó unirse a un bloque comercial con China, Rusia, Brasil e India, sin embargo, exigió a los Estados Unidos respetar la soberanía energética de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *