Guillermo Ochoa

En los primeros seis meses de año, la entidad mostró el gran potencial que tiene en la actividad ganadera, pues se catalogó como el segundo lugar en exportación de ganado en pie a nivel nacional.

Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Sonora ha exportado a Estados Unidos 98 mil 661 cabezas de ganado, de los cuales 95 mil 389 han sido becerros y 3 mil 272 fueron vaquillas.

Cabe señalar que solamente en el mes de junio se logró la comercialización de 13 mil 912 reses.

Con estas cifras, la entidad se mantiene en segundo lugar en la exportación de ganado, solo por debajo de Chihuahua que vendió 160 mil 374 cabezas de ganado al vecino país y en tercer lugar Durango que reportó 73 mil 508 reses. 

En total, de enero a junio el país registró una exportación de bovinos en pie de 394 mil 565 cabezas, 37 por ciento menos que en el mismo lapso de 2021.

Entre las tres entidades federativas aportaron el 84.3 por ciento del total del ganado bovino en pie exportado a los Estados Unidos, el año pasado.

Cabe señalar que Sonora, es uno de los estados que cuenta con todas las normas sanitarias, para exportar ganada hacia los EU, lo cual ha permitido que siga entre los primeros lugares en este rubro a nivel nacional.

Un importante logro para las exportaciones, fue que, en febrero pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reclasificó el estatus sanitario de tuberculosis y brucelosis a varias regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *