Clara Aragón / MO

La sequía en Sonora pasó de afectar el 100% del territorio del Estado a un 97.2% en el lapso del 15 de abril al 15 de julio del 2022, según información que se da a conocer a través del reporte del Monitor de Sequía de México.

En el caso del municipio de Cajeme, continúa en Sequía Severa, al corte del 15 de abril se encuentra según información que se publica a través del Monitor.

Recordemos que, en 2021, este municipio estaba en la categoría D3, es decir, Sequía Extrema.

En cuanto al Sistema de Presas del Río Yaqui, por parte de Conagua, se dio a conocer que para de septiembre habría condiciones más secas.

Por ahora, según lo dicho en el Monitor de Sequía, en el área que corresponde al Río Yaqui y Mátape no hay zonas sin afectaciones y la mayor parte del territorio (51.3%) se encuentra en Sequía Extrema.

El 4.6% del territorio sonorense se considera sin afectaciones, hasta el corte del 15 de julio del 2022, un 12.3% se considera anormalmente seco (D0), el 38 % se encuentra en sequía moderada (D1), mientras que el 32.6% está en Sequía Severa (D2), es en este último grupo en donde se encuentra Cajeme.

El territorio en sequía extrema (D3) corresponde al 12.5% y actualmente no haz zonas con sequía excepcional (D4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *