La actualización de las cartas nacionales Pesquera (CNP) y Acuícola (CNA) permite abarcar ya a 537 pesquerías de 415 especies que representan más del 95 por ciento del volumen y cerca del 90 por ciento del valor de la producción total del país, lo que fortalece el desarrollo sustentable y la práctica ordenada de la actividad pesquera y acuícola, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El pasado 26 de julio, la dependencia federal, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), publicó la actualización de la CNP con 21 fichas, cuatro de las cuales son de pesquerías del litoral del Pacífico, 15 del Atlántico y dos de cuerpos de agua continentales.

Agricultura explicó que la CNP regula el esfuerzo pesquero y es uno de los instrumentos de los que dispone la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con normas, decretos, autorizaciones de permisos, concesiones y programas de ordenamiento, entre otros mecanismos técnicos, para la administración de los recursos pesqueros del país. 

Su contenido es vinculante en la toma de decisiones de la Conapesca, en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control de la actividad pesquera, especialmente en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos, destacó.

Las fichas, abundó, son resultado del trabajo conjunto de coordinación entre el Inapesca, que mediante investigación elabora y propone, y la Conapesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que las revisan y aprueban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: