Después del cuarto informe de Gobierno del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, podría darse al menos un cambio o posiblemente dos, dicen los comentaristas políticos nacionales, es un hecho que la secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ quien recibió como premio de consolación la titularidad de una secretaria, en el gabinete del mandatario nacional, tras la derrota de una elección de una gubernatura, lo que no fue del agrado de muchos políticos de este instituto político de MORENA, pues siembre se dijo, incluso se continúa diciendo que no tiene el perfil. Aunque AMLO, ha repetido en varias ocasiones que algunos personajes de la política, entre más estudios, tienen y mayor capacidad académica, no cuentan con la sensibilidad política, que se requieren para algunos cargos.

De la maestra DELFINA GÓMEZ, quien hace seis años perdió la elección en la que contendió por la gubernatura del Estado de México, en contra de su actual mandatario estatal ALFREDO DEL MAZO MAZA, en ese mismo proceso electoral, la alcaldía de Atlacomulco, fue ganada por el candidato de MORENA, y ahí en la cuna del grupo político de la familia HANK GONZÁLEZ y otra serie de personalidades, les construyeron una estatua de AMLO, que tres años más tarde, tras la derrota de MORENA, en manos del PRI, se derribó esa estatua.

LÓPEZ OBRADOR, pretende demostrar que no se equivocó en la designación de la candidata a la gubernatura y hoy las encuestas del presidente de MORENA, MARIO DELGADO la ponen al frente, muy por arriba del senador, de esa entidad HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA, quien ha declinado ya contender en un proceso interno por ser el abanderado a la gubernatura. Aunque el senador como recompensa podría sustituir a la propia secretaria de educación en el gabinete de AMLO.

Otra de las cartas que pusiese dejar anticipadamente el gabinete es ROCÍO NAHLE, quien funge como secretaria de energía dentro del mismo gabinete de AMLO, pues el congreso de Veracruz ya aprobó la ley NAHLE, a fin de que pueda ser gobernadora de esa entidad, pues se modificó su constitución para que una persona no nacida en esta entidad pudiese ser su gobernante. Y aunque esta elección será hasta el 2024, su renuncia podría darse a fin de año. Aquí el diputado federal SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, pudiese ser quien le supliera al frente de dicha dependencia, pues fue el precandidato desplazado por la Ley Nahle.

En Sonora, existen rumores de que podrían darse algunos cambios en el gabinete del gobierno del estado que encabeza ALFONSO DURAZO MONTAÑO, y aunque se han dado nombres de posibles funcionarios que pudiesen salir, el informado comunicador RAFAEL CANO FRANCO, de quien presumo amistad, en su despacho del día de ayer nos dice que él estima que los posibles cambios se podrían dar en alguna de las cuatro secretarias o al menos en alguna de ellas. Para el Rafa, los posibles cambios pudiesen darse en sólo cuatro dependencias y estas son la Secretaría de Salud con su titular JOSÉ LUIS ALOMIA, quien presentó su renuncia cuando se le despidió a uno de sus subsecretarios que le acompañaba desde la Ciudad de México, misma que no le fue aceptada. El secretario de Economía, ARMANDO VILLA, un compromiso con la iniciativa privada de Hermosillo, pero que al parecer no le interesa tampoco fungir como secretario, pues sus responsabilidades han sido sustituidas por FRANCISCO ACUÑA MÉNDEZ, quien pudiese pasar a ser el titular de la secretaria de economía.

La secretaria del trabajo, la maestra OLGA ARMIDA GRIJALVA, de quien se dice no ha podido controlar los titulares de las juntas de conciliación y arbitraje del estado, lo que, aunado a su avanzada edad, pudiese ser otra razón para decir adiós.

Y finalmente nos dice el presidente de una organización nacional de comunicadores CANO FRANCO, que otro de los que se encuentra en cuerda floja es HERIBERTO AGUILAR, quien al parecer no daba el perfil para la responsabilidad que desarrolla en estos momentos.

En lo personal coincido con el RAFA, que se pudiese ir el titular de economía ARMANDO VILLA y HERIBERTO AGUILAR, aunque este último trae puesto el paracaídas de la diputación federal a la que pudiese regresar. Sobre la maestra OLGA ARMIDA GRIJALVA, probablemente le buscarían otra opción dentro del gabinete, pudiese darse un enroque a la secretaria jurídica de ADOLFO SALAZAR.

A quien veo con posibilidades de salir del gabinete es a la titular de la SAGARPHA, donde podría integrarse el titular de los ganaderos, JUAN OCHOA VALENZUELA, o incorporar a un verdadero agricultor, pues la actual titular FÁTIMA RODRÍGUEZ, es una mujer muy preparada académicamente, pero su experiencia en campo, dicen los productores no es suficiente.

Donde pudiese darse un enroque es entre los secretarios de gobierno y el de educación, aunque en lo personal el primero de ellos, ÁLVARO BRACAMONTE, me parece un buen hombre, sin el perfil político, aunque le sobre la experiencia y preparación académica, mientras que el secretario de educación AARÓN GRAGEDA BUSTAMANTE, aunque le sobra capacidad para el debate desconozco su capacidad política. Y al parecer la educación no es su fuerte.

En fin, sobre los posibles movimientos municipales que pudiesen darse, los comentaremos los haremos en un despacho posterior.

NOTAS EN SERIE

El día de hoy estará de nuevo en Cajeme el gobernador de la entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO, para una nueva gira de trabajo y asistir a la mesa de seguridad en el Cuartel Militar del 60 Batallón de Infantería, de este municipio y posteriormente ofrecer una rueda de prensa en punto de las diez y media de la mañana…

En sesión extraordinaria y pública de cabildo de Cajeme aprobaron por unanimidad aceptar la donación de seis millones de pesos por parte de la empresa CONSTELLATION BRANDS, para el pago de los proyectos ejecutivos para la elaboración de los megaproyectos, circuito laguna del Náinari y ciudad universitaria, quedando formalmente autorizado el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO y la secretaria del ayuntamiento LUCY NAVARRO GALLEGOS, para que ellos sean el conducto y se los entreguen a la CMIC, quien será la responsable de contratar y supervisar dichos proyectos ejecutivos, así mismo en esta sesión de cabildo se aprobaron los estados financieros del segundo trimestre del H. Ayuntamiento de Cajeme y sus organismos públicos descentralizados, así mismo se aprobó la ampliación y modificación al programa financiero municipal del 2022…

Muy buenas acciones por parte de las autoridades de Cajeme, en contra del cartel inmobiliario, que, en complicidad con una banda del sur del país, habían logrado estafar a siete propietarios de inmuebles de este municipio. Los integrantes de esta banda están ya detenidos, las propiedades de nuevo con sus dueños y ahora solo falta detener a los notarios, si acaso tienen culpabilidad en estas acciones…

La reflexión del día de hoy “LOS CAUTOS RARAS VECES SE EQUIVOCAN, CONFÍA EN LA MAGIA DE LOS NUEVOS COMIENZOS”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *