Con el propósito de avanzar en el control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití y, con ello, disminuir el riesgo de dispersión hacia otros países del continente americano, se crearán grupos técnicos de trabajo liderados por especialistas de México y Estados Unidos para fortalecer los servicios veterinarios en esas naciones caribeñas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en el Megasimulacro de PPA realizado en 2019 en México y que contó con observadores de Estados Unidos y Canadá, el funcionario federal propuso la programación de un ejercicio regional con el propósito de probar la eficacia y capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de las Américas y sus sectores productivos, frente a la amenaza que representa la enfermedad viral que afecta a los cerdos.

Indicó que, para fortalecer las acciones de los grupos técnicos, se sumará el trabajo que han realizado en los últimos años instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Acompañado del titular del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo que, en los últimos años, México ha enfocado sus labores preventivas en concientizar a la industria y a la población.

En ese sentido, propuso que se establezcan programas integrales de difusión en la isla, ya que la migración de ciudadanos haitianos -quienes pueden viajar con productos contaminados- es un aspecto que debe atenderse.

El titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), Thomas Vilsack, resaltó la experiencia de colaboración de más de 75 años con México en materia zoosanitaria, por lo que los esfuerzos mancomunados potenciarán el éxito de las acciones de control y erradicación en los países caribeños.

En compañía del titular del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), Kevin Shea, el funcionario estadounidense aseguró que este esfuerzo conjunto que implementarán en Haití y República Dominicana servirá para construir un andamiaje que se podrá utilizar en el futuro para enfrentar nuevos desafíos en el campo y la ganadería, producto del cambio climático y la movilización de mercancías por la vía turística, comercial y la migración.

Indicó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales se coordinará con el Senasica y las agencias sanitarias de los países caribeños para concretar, lo más rápido posible, los primeros ejercicios conjuntos.

El ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, destacó el apoyo de Estados Unidos y México para acelerar la erradicación de la enfermedad en su país y en toda la isla, ya que ambas naciones son siamesas, con una frontera de 389 kilómetros lineales, por lo que ningún esfuerzo en solitario sería efectivo.

Detalló que, desde hace un año que fueron detectados los primeros focos de PPA en su territorio, el gobierno dominicano ha incrementado las acciones de contención y, a la fecha, trabajan 95 equipos veterinarios en campo, se ha fortalecido la cuarentena en puertos y aeropuertos y se ha elevado el número de pruebas diagnósticas a más de seis mil por semana.

Expuso que la dependencia a su cargo está consciente del grado de responsabilidad que tiene para erradicar la enfermedad lo más pronto posible y evitar su diseminación hacia otras naciones del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: