SHANDONG. Científicos chinos y de Singapur identificaron 35 contagios de Henipavirus (también llamado Henipavirus Lyanga). Se trata de un virus que de origen animal (zoonótico), el cual carece, de momento, de vacunas o tratamientos. Los casos se registraron en dos comunidades de China: Shandong y Henan.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista “New England Journal of Medicine”, el pasado 4 de agosto científicos de ambos países detectaron este virus después de que tomaron muestras al fluido de la garganta de los pacientes infectados. Éstos recientemente habían tenido contacto con animales.

A pesar de la sintomatología, el profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Faculta de Medicina Duke-Nus, Wang Linfa, manifestó que no hay que entrar en pánico.

Por otro lado, el medio chino “The Paper” reportó que el Hepinavirus es una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico. Este medio indicó que los transmisores de esta enfermedad son los murciélagos de fruta, quienes albergan dos de los Hepinavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Para la Organización Mundial de la Salud, el virus Hendra es muy peligroso, debido a que “provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%, que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Hasta el momento se desconoce si este virus se transmite de persona a persona, pero los científicos no descartan este tipo de contagio.

“El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan, Shanghái.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *