La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a fortalecer la conciencia colectiva y realizar acciones a fin de proteger a las abejas, insectos que, junto con otros polinizadores, garantizan la biodiversidad y la seguridad alimentaria, pues por lo menos 75 por ciento de los cultivos que sirven para la alimentación requieren ser polinizados para su producción y reproducción.

Dijo que la actividad humana amenaza a las abejas; está en peligro de extinción el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, como las abejas y las mariposas, y el 17 por ciento de los vertebrados, como los murciélagos.

Además, hay una disminución preocupante de las poblaciones de todos los polinizadores. Las causas están en las prácticas agrícolas, en particular el monocultivo, el uso de plaguicidas, incluidos insecticidas neonicotinoides, las enfermedades y plagas, el cambio de uso de suelo y el calentamiento global, indicó.

Consideró que la política pública tiene una alta responsabilidad en la preservación y cuidado de las abejas y, por eso, es importante mantener esfuerzos como el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, que ordena la eliminación gradual del glifosato y restringe el uso de maíz transgénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *