Óscar Félix / El Tiempo

A consecuencia de las copiosas precipitaciones pluviales que se han registrado en los meses de junio y julio, con volúmenes históricos el Sistema de Presas del Río Yaqui supera la media anual de escurrimientos de agua situación que alienta a los productores agrícolas y ganaderos de esta amplia zona del Sur de Sonora.

Datos de la Cuenca del Río Yaqui precisa que en el mes de julio se alcanzó la captación de 568.2 millones de metros cúbicos del vital líquido, de una media histórica de 470.8, junio obtuvo 73.3 millones de metros cúbicos siendo su media histórica de 57.3 a la vez que en lo que va del mes de agosto se ha captado 358.0 millones de metros cúbicos, siendo su media histórica de 814.2 a lo cual se espera superar.

La capacidad de las presas aumentó a un 33.0 % de su capacidad; la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) es la que se encuentra con menos capacidad, con un porcentaje del solo 15.3 por ciento, le sigue la Angostura con 31.2 y el Novillo con 52. 4 %.

Por ello, se espera que las lluvias continúen en agosto y septiembre además de parte de octubre y con ello aumente el volumen de almacenamiento en el sistema de presas del Río Yaqui, sin embargo, eso no quiere decir que el problema de la sequía haya concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: