La maestra Leticia Ramírez Amaya, recién nombrada como secretaria de Educación Pública, era combativa cuando formaba parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ahora es sumisa y callada, apuntó este martes Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Conozco bien a Leti, en el movimiento magisterial, puedo hablar de su trayectoria sindical. Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la Coordinadora en ese momento. Históricamente se ha mostrado como combativa, de lucha, y que hoy la veo sumisa, callada, ante temas tan importantes como el de la educación”, señaló.

Gordillo consideró que siempre se ha buscado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea liderada por un maestro o una maestra que tenga una larga trayectoria académica, que conozca el sistema educativo, que esté comprometida con la educación pública de calidad y respete el principio laico.

Sin embargo, destacó que con el nombramiento de Leticia Ramírez “una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política por encima de la educación, y creo que eso es muy lamentable”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que Leticia Ramírez Amaya, quien ha sido responsable de la Atención Pública de la Presidencia de la República desde 2018, será la nueva secretaria de Educación, luego de que Delfina Gómez deje el cargo para concentrarse en su virtual candidatura por Morena en el Estado de México.

Elba Esther aclaró que no estaba criticando a la persona (Leti Ramírez) como tal.

“Lo que yo conozco y recuerdo de ella es una joven maestra combatiendo a una coordinadora radical que no olvido. Hoy está en la SEP: que cumpla con la democracia sindical y con más salario y reconocimiento social a los maestros. Que sean prioridad los niños, los jóvenes. La educación va más allá de cosas ideológicas, por eso digo de la educación laica, va más allá de intereses de grupo, va más allá de todo”, dijo.

La maestra Gordillo señaló que López Obrador, como presidente, puede nombrar a quien mejor le parezca en la SEP, pero le pidió ver más allá de los compromisos políticos y la lealtad de los y las funcionarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *