Clara Aragón / El Tiempo

Con la digitalización de 128 piezas, se inició con el repositorio digital del Museo de los Yaquis en Cócorit, primera etapa que se presentó dentro del marco del 37 aniversario de este lugar, dio a conocer Reyna Lourdes Anguamea Buitimea.

La directora de este recinto cultural mencionó que la digitalización del museo se realizó con el apoyo de jóvenes de Itesca con la coordinación del maestro Mirko Marzadro.

La finalidad es dar a conocer la cultura de la región y que sea de utilidad para la comunidad, quienes también pueden hacer sus aportes.

El Museo de los Yaquis consta de 11 salas temáticas, que presentan la vida cotidiana de la tribu Yaqui, Música y danza, política, religión, cosmovisión, entre otros espacios.

La directora mencionó que es un paso importante para el museo, pues la información ya no sólo podrá ser consultada en las instalaciones, sólo queda ‘darlo a conocer en las diferentes escuelas a maestros… sobre todo a la comunidad de la tribu Yaqui, que conozcan esta información que tenemos de nuestra cultura y que se apropien también ellos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *