La auditora mayor del Instituto Superior de Auditoría Fiscal (ISAF) Beatriz Elena Huerta Urquijo, entregó al Congreso del Estado la revisión de las cuentas públicas tanto del estado como de los 72 municipios, correspondiente al ejercicio fiscal del 2021. Reveló la dama que el documento contiene 73 informes de resultados y 2,236 informes individuales, donde lo novedoso es que la primera vez que los informes técnicos son acompañados de un informe ciudadano, lo que facilitará la comprensión de la ciudadanía en general. Dijo que en el ámbito estatal se realizaron 1,150 auditorías a 219 entes, registrándose 1,750 observaciones, de las cuales 1,109 fueron solventadas y 641 cuentan con un plazo de 30 días para solventarlas. Mientras que en lo relativo a los municipios, se realizaron 1,300 auditorías a 161 entes municipales, generándose 3,873 observaciones, de las cuales se solventaron 1,391, quedando 1,482 pendientes de solventar. De hecho, como bien lo dijo la titular del ISAF, esta es una forma diferente de auditar y entregar los informes al Congreso del Estado de manera detallada y además de buscar que la ciudadanía esté en posibilidades de leer esos resultados tanto en el caso del estado, como de los 72 municipios.

SERÁ PETISTA QUIEN QUEDE AL FRENTE DE LEGISLADORES EN CONGRESO LOCAL

De acuerdo a las circunstancias, de cualquier manera, será petista quien quede al frente de la Mesa Directiva del Congreso Local, en sustitución de Natalia Rivera Grijalva. Y es que para ello se perfila Diana Karina Barreras, quien llegará en medio de la polémica por la supuesta violación del artículo 56, por aquello de la equidad de género, ya que al principio ventilaba el nombre de Sebastián Orduño también del PT, pero como suele suceder “Acuerdo político mata interpretación”, los diputados acordaron que sea Karina la presidenta y no Sebastián, porque de cualquier manera es al PT al que le toca presidir el Congreso. Pero una realidad es que cualquiera de los dos que llegue tendrá la vara muy alta para superarla por el trabajo que hicieron sus dos antecesores, por un lado, Jacobo Mendoza Ruiz y por el otro, Natalia Rivera Grijalva. A Jacobo le tocó tomar protesta al gobernador que acabó con el bipartidismo en Sonora y cimentar el andamiaje legislativo del proyecto de Alfonso Durazo, en sus primeros meses, y lo hizo muy bien. Natalia Rivera por su parte, sacó adelante las tareas legislativas, más que decorosamente, alejada del conflicto y con formidable mano izquierda, quien ahora milita en Movimiento Ciudadano, y que condujo los trabajos con solvencia y se dio tiempo para proponer varias iniciativas, particularmente la relativa al parlamento abierto.

CREARÁ IEE MÁS COMISIONES, PERO SERÁN TEMPORALES  

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y en el marco de la reunión del Consejo General se aprobó por unanimidad la creación de las comisiones temporales de Participación Ciudadana y Partidos Políticos y Reglamentos. La secretaria general del IEE Arlene Cabral Porchas, indicó que las dos comisiones de nueva creación, son temporales para los temas de programas de participación en la sociedad, así como el reglamento de partidos de nueva creación. Sugirió también la misma secretaria general, la contratación de más personal de manera temporal para evaluar las asambleas municipales y distritales de cada una de las organizaciones que buscan consolidarse como partidos políticos. Y es que, abundando un poco al respecto, se propone la modificación al Artículo 25 del citado lineamiento, para que se faculte a esa secretaría para contratar personal de apoyo que se destine a las asambleas de representación institucional y realizar todas las actividades delegadas que sean necesarias.

SANTIAGO CREEL, NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Con una mayoría apabullante que lo favoreció con 455 votos a su favor, el panista Santiago Creel Miranda, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde donde se ha venido diciendo insistentemente que le servirá como plataforma de lanzamiento para la candidatura a la presidencia de la República, aunque claro en su mensaje solo dijo que buscará una estrecha colaboración con los coordinadores parlamentarios y velará por el interés general de la cámara. En el mismo acuerdo también se designó a Karla Yuritzi Almazán de Morena, a Noemí Berenice Luna, del PAN y a Marcela Guerra, del PRI, como vicepresidentas de la Cámara Alta.  De la misma manera recibieron nombramientos como secretarias, las diputadas Brenda Espinoza Saraí Núñez, Fuensanta Guerrero, Maru Pinete Vargas, Magda Núñez, Jéssica Ortega y Macarena Chávez. Pero, además, el ahora expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, ayer mismo, se determinó que quedara como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Así es que en esta forma quedan repartidos los cargos para el nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

SIGUE POLÉMICA EN CONADE, SURGEN ACUSACIONES MUTUAS

La raquetbolisa mexicana Paola Longoria, luego de ganar el campeonato mundial, ha estado en el “ojo del huracán”, tras sumarse a los reclamos públicos sobre la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara Espinoza, pero esta asegura que no se le puede apoyar con recursos, porque tanto ella como la federación, le deben comprobaciones millonarias de gastos a la Conade, asegurando que esa es la razón de no apoyarla. Pero la campeona mundial agregó ante las cámaras que la buscaban por todos lados, tras el enorme triunfo, para denunciar que no solo a ella, sino a ningún deportista de la selección mexicana le brindó apoyo la Conade, en el mundial de San Luis Potosí 2022. Por otra parte, al detallar su adeudo a la Conade, dijo Ana Gabriela Guevara que la campeona mundial debe comprobación de gastos por la cantidad de un millón y medio de pesos correspondientes al periodo comprendido entre el 2015 y 2018. Mientras que la federación debe por comprobar 432 mil pesos. Aclaró Guevara que el hecho de no soltarles más dinero es por mandato de la Secretaria de la Función Pública y de la Junta de Coordinación Pública, no de ella y menos de la Conade. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *