A solo unas horas de que realice la ceremonia oficial en las instalaciones de San Lázaro, de la presentación del IV Informe por parte del mandatario nacional, ante los legisladores federales de México, en manos del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ LÓPEZ. En el Senado de la República no se ponían de acuerdo en el conteo de votos. Mientras, en la cámara de Diputados, todo había salido de acuerdo con lo pactado previamente.

Pero lo anterior se debió a dos reuniones previas, la primera de los senadores de MORENA y la segunda, una reunión de los legisladores de la alianza VA POR MÉXICO, está efectuada en San Lázaro.

En la primera reunión convocada para el análisis de los puntos jurídicos internacionales y la propuesta presidencial enviada por el mandatario nacional sobre el pase de la guardia nacional a la secretaria de la defensa nacional, el coordinador de la bancada de MORENA en la cámara alta RICARDO MONREAL ÁVILA, hizo un pronunciamiento ahí en medio de las senadoras OLGA SÁNCHEZ CORDERO, aún presidenta del senado y la senadora LUCIA TRASVIÑA, de la Baja California Sur. En relación de la propuesta del presidente de México, el coordinador de la bancada, no solo dijo que para cambiar la naturaleza jurídica de la guardia nacional no es posible, sino que fue más allá al satanizar diciendo que, hasta un estudiante de primer semestre de cualquier escuela de derecho, sabe que jurídicamente no es posible autorizarla sin hacer la reforma constitucional y para ello tiene que cumplir con un protocolo de pasar primero por comisiones y posteriormente ir al pleno, para ser discutida. No basta un acuerdo circular o reglamento, ni siquiera ley ordinaria, hay que cambiar la constitución, esto hasta un aficionado del derecho lo sabe. Pronunciamiento que sus compañeras del senado ahí fingían no escuchar o ignoraban.

Pero, además, RICARDO MONREAL, con su mensaje, rompió lanzas con el presidente AMLO, al decir, “Yo no quiero ser extensión del poder ejecutivo, no lo quiero, no somos comparsa, ni somos apéndice del ejecutivo, si tenemos colaboración y tenemos el mismo origen y vamos a honrar los compromisos que hizo el presidente en campaña porque somos parte del mismo movimiento, pero tenemos que actuar con pudor constitucional”.

En esta primera reunión estuvo presente el secretario de relaciones exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, que en su ingreso al Senado de la República coincidió con el coordinador de esta bancada, MONREAL ÁVILA, y ahí ante toda la prensa se les cuestionó que, si tenían ellos alguna diferencia y ambos contestaron, al mismo tiempo “Nunca ha habido” ante un grito de algarabía de los ahí presentes.

En la segunda reunión, la efectuada en San Lázaro, está convocada por la alianza VA POR MÉXICO, a fin de dejar claro que por el momento son inseparables los dirigentes de los tres partidos, eliminando con ello cualquier sospecha de una posible ruptura. Aunque para los chairos, la conducta de los protagonistas revela una personalidad perversa, ellos subieron al presídium uno a uno, iniciando por MARKO CORTÉS, dirigente del Partido Acción Nacional, para continuar el dirigente del partido tricolor, ALEJANDRO MORENO mejor conocido como ‘ALITO’. Y finalmente hizo uso del micrófono el dirigente del partido del sol azteca JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA.

Comentemos un poco de lo más destacado de cada uno de ellos, el dirigente azul dijo, “Tienen la fuerza de las armas con las que se sostiene una dictadura y se vienen violaciones recurrentes a los derechos humanos, y eso es lo que no podemos permitir, vamos a enfrentar al peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio cree que por la buena imagen que tiene, aunque este reprobado en todas las materias le va a alcanzar para imponer a quien pueda ser el siguiente presidente de México, pero no, nos le va a alcanzar y van a enfurecer y es cuando la bestia herida es más peligrosa vienen tiempos difíciles queridos amigos”, Alito dijo “No podemos permitir la persecución política, si tocan a uno nos tocan a todos y responderemos todos con acciones colectivas, legislativas y partidistas, a mí me han atacado me han difamado, me han calumniado, se han metido con mi familia y quiero decirles una cosa. Que les vamos a decir a nuestros hijos en cinco, diez o quince años, que nosotros permitimos la perdición de México.” Rematando con un “Como decía Zapata, quien esté dispuesto a morir por su patria que pase y firme y yo ya firme”. Finalizando el dirigente de los llamados CHUCHOS, quien emula al boxeador metido a cronista JULIO CÉSAR CHÁVEZ, al recalcar en su mensaje “Hay tiro para enfrentar los intentos de dictadura, hay tiro para el 24, aunque no lo crean algunos capos de fuera y sobre todo de palacio nacional, no nos van a echar para atrás porque no les tenemos miedo aquí estamos de frente y los vamos a vencer y remato con un, viva la coalición, viva México”.

El senador MONREAL propuso para ser el próximo presidente de la mesa directiva al senador de MORENA, ALEJANDRO ARMENTA mientras que de gobernación llegó la línea que se registrara el senador HIGINIO MARTÍNEZ, del estado de México que fue convencido que dejara la candidatura a la gubernatura de esa entidad a la secretaria de educación DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, pero los senadores del partido oficial se dividió y de los seguidores de MONREAL, junto a los senadores de la oposición votaron por ALEJANDRO ARMENTA, después de tremendas discusiones y en principio los senadores independientes con GERMÁN MARTÍNEZ al frente, apoyaba directamente a RICARDO MONREAL, este los convenció que ALEJANDRO ARMENTA debería de ser el electo, quien finalmente lo fue. Ya que él continuará siendo el presidente de la junta de coordinación política del mismo Senado de la República, pues no tardará en llegarles la orden del cambio de coordinador de la bancada.

Como lo señalamos de entrada en San Lázaro, esto es la cámara de diputados federales, el acuerdo se había dado previamente para que el actual presidente de la mesa directiva, SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, le entregara a SANTIAGO CREEL MIRANDA, quien fue secretario de gobernación de la administración de VICENTE FOX y no fue candidato a la presidencia de la república por verse envuelto en un problema extramatrimonial con una actriz de telenovelas, con quien tuvo una hija. Hoy en el olvido todo lo anterior se negoció como presidente de este año en San Lázaro, por la alianza VA POR MÉXICO, donde se les ha unido el partido Movimiento Ciudadano y su coordinador JORGE ÁLVAREZ MÁYNES.

Así queda todo listo para que el día de hoy en la primera sesión de las cámaras en el congreso de la unión se reciba el cuarto informe de gobierno de AMLO, pero sin el punto del cambio de Secretaría de la Guardia Nacional.

Dejamos pendiente el nombramiento de PABLO TADDEY como director general de la empresa que tratara el Litio mexicano en Sonora, obviamente como coordinador del programa el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien salió rumbo a la Ciudad de México, para estar presente en el informe que leerá el mandatario nacional en la CDMX…

La reflexión del día de hoy “PROCURA DORMIR POCO, QUE EL TREN DE LAS OPORTUNIDADES, SUELE PASAR DE MADRUGADA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *