La Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recordaron que durante varios días estarán realizando un desfogue preventivo, controlado y seguro, de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”.

El titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Jesús Antonio Cruz Varela, detalló que acuerdo a información de la Conagua, se dio a conocer que la obra hidráulica en estos momentos se encuentra al 99.6 por ciento de su capacidad total, por lo que es necesario realizar el desfogue para evitar situaciones de riesgo.

“La Conagua junto con la Paraestatal, hacemos un llamado a la comunidad de regiones cercanas a extremar precauciones por estos desfogues de agua sobre todo en los municipios de Soyopa, Onavas, Rosario y Cajeme”, indicó.

Recordó, que el inicio de esa extracción de 380 metros cúbicos de agua por segundo, comenzó desde el pasado 5 de septiembre y resaltó que, en el caso de incrementar el nivel de almacenamiento, el volumen de extracción también se elevará según la normatividad vigente.

Finalmente, el titular de la Conagua, mencionó que se enviaron oficios a los ayuntamientos de Soyopa, Onavas, Rosario y Cajeme, así como a Protección Civil, informándoles que se iniciarán los desfogues de la presa El Novillo, por lo que se solicita tomar las medidas pertinentes para evitar que el tránsito de los excedentes en el río, cause daños a la población e infraestructura de los pueblos ribereños.

“Esta medida se hizo porque El Novillo tenía hasta hace unos días un nivel de aguas máximo de dos mil 833.1 hectómetros cúbicos con un almacenamiento actual del 99.6 por ciento y con aportaciones de 50.19 hectómetros cúbicos en las últimas 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *