Con más de 30 mil casos, los países de la región de las Améri­cas son “el epicentro” de una emergencia sanitaria a nivel mundial por viruela del mono, alertó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Etienne detalló que la mayoría de los contagios se siguen presentando en hombres que tienen sexo con hombres, pero ya se registraron 145 casos en mujeres, 54 infecciones en menores de 18 años y cuatro muertes en Brasil, Cuba y Ecuador.

En conferencia, Etienne añadió que la OPS, a través del mecanismo Covax, adquirió 100 mil vacunas contra esta enfermedad de la empresa Bavarian Nordic.

Estas dosis serán distri­buidas en 12 países que ya han solicitado la compra del biológico, aunque no especificó las naciones que hicieron la petición.

Reiteró que hasta el momento no se recomienda la vacunación masiva, pero sí llamó a los gobiernos a reforzar las medidas de comunicación sin estigmas entre los grupos de riesgo y también la vigilancia y la aplicación de prue­bas que dijo “son nuestros mejores aliados”.

“Si no somos proacti­vos para superar estas ba­rreras la viruela símica se iluminará en silencio. Los países deben aprovechar la experiencia en VIH y establecer campañas de concientización activas con mensajes definidos, honestos y pragmáticos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *