Con la esperanza de que sea una buena temporada, más de 4 mil embarcaciones menores en la entidad saldrán por el ‘oro rosado’ este próximo 15 de septiembre, donde se tiene la ilusión que los campos pesqueros puedan recuperase económicamente, ya que la zafra es la más importante en la región. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció las fechas y zonas de levantamiento de la veda de camarón para las capturas de la temporada 2022-2023 en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico mexicano.

La dependencia publicó este jueves, en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo que se tomó con fundamento en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca). 

La publicación detalla que, en los primeros minutos del 15 de septiembre, pescadores de embarcaciones menores pueden aprovechar el producto en las aguas marinas costeras y bahías de Sonora, así como en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías ubicados en el centro-norte de Sinaloa y sur de Sinaloa.

Mientras que desde las 00:00 horas del 22 de septiembre se pueden iniciar capturas en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico mexicano de frontera a frontera, incluyendo Golfo de California, en barcos camaroneros o embarcaciones mayores y en embarcaciones menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, reconoció a pescadores e industria que se sumaron a la campaña de la Conapesca: “Dejemos crecer al camarón”, que reforzó la cultura de respeto a la veda de alrededor de seis meses, así como la colaboración de Oficiales Federales de Pesca y a la Secretaría de Marina.

Consideró valiosa la participación del sector de la pesquería del camarón en México en los cursos talleres del programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de dispositivos excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP) 2022.

En esta capacitación, que reforzó las acciones del Gobierno de México y sus instituciones para mantener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos, se contó con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección (Profepa) al Ambiente y de Marina.

El Acuerdo para el levantamiento de la veda del camarón en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico mexicano entra en vigor a partir de su publicación y la vigilancia del cumplimiento de su contenido estará a cargo de la Conapesca, a través de sus Oficiales Federales de Pesca, en coordinación con elementos de Marina, cada quien en el ámbito de sus respectivas competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *