De enero de 2020 a agosto de 2022 el fisco ha logrado recu­perar 61 mil 606 millones de pesos, que los estados y muni­cipios debían a la federación por el cobro de impuestos, principalmente del impuesto sobre la renta (ISR).

La información del Ser­vicio de Administración Tri­butaria (SAT), revela que tres estados concentraron más de la mitad de los adeudos, enca­bezados por Veracruz, donde el fisco logró recuperar 14 mil 768 millones de pesos; Chia­pas, con 13 mil 9 mdp, y Baja California con, tres mil 952 millones de pesos.

En 2020 el fisco logró re­cuperar 14 mil 457 millones de pesos, en 2021 un total de 28 mil 847 millones de pesos, que representó un alza de 47% frente al monto de 2020. Y de enero a agosto de 2022 el SAT ha logrado obtener 18 mil 302 millones de pesos.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, no detalló a cuán­to asciende el monto total de los adeudos estatales de ejer­cicios fiscales anteriores. Sin embargo, reconoció que es­tán causando un deterioro en las finanzas locales.

Por ello, se implementaron acciones de coordinación con las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas y las tesorerías municipales para incentivar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.

Con este programa se han tenido dos mil 300 reuniones con dos mil organismos lo­cales para que sean regulari­zados, esto no es una medida recaudatoria, es una medida de coordinación orientada a hacer frente al saneamiento financiero estatal y munici­pal”, dijo la jefa del SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *