En lo personal es una fecha significativa, pero en principio déjeme contarle que, mis estudios los realice en el Instituto Politécnico Nacional, una institución educativa de educación superior considerada, la de los pobres, pues en aquellos años los ricos estudiaban en la UNAM, obviamente en principio había que trasladarse a la Ciudad de México, y buscar un espacio en la casa del estudiante sonorense, ya a punto de desaparecer pues en las entidades o provincia como nos  llamaban, comenzaban a aparecer las Universidades y Tecnológicos públicos o de gobierno.

Y tanto en la UNAM, como en el IPN, decían a los estudiantes de nuevo ingreso, si en tu entidad existe esta carrera, hazla allá, no tienes la necesidad de venirte a la Ciudad de México, sin darnos la opción de explicarles que en la llamada ciudad de los palacios, había la oportunidad que en Sonora, casi no existía, la de estudiar y trabajar.  

Así cuando estaba a menos del año, de terminar mi carrera, el año de 1973, concretamente el once de septiembre, un levantamiento armado por el ejército Chileno comandado por AUGUSTO PINOCHET, derrocando al primero y único presidente Socialista en esos momentos, según el ameno agradable artículo firmado por mi amigo el Prof. MIGUEL ÁNGEL CASTRO C. que mi hizo llegar un amigo mutuo, aunque para la hora en que lo recibí, ya lo había leído directamente del matutino que lo publicó el día de ayer. En el que nos señala que este ataque planeado y dirigido de los Estados Unidos.

El presidente derrocado SALVADOR ALLENDE, había sido electo el 3 de noviembre de 1970, y como en el IPN, su estudiantado en general, tenía fama de izquierdistas, pues en una escuela de esta institución había nacido el movimiento del 68, y continuado con el Halconazo, otra matanza aunque esta de menor magnitud, pues el 68 la realizó el ejército y el Halconazo un grupo paramilitar, aunque en ambos casos apoyados por los granaderos, como se le llamaba a un grupo de choque de la policía del DF. Esto ya el 10 de junio de 1971.

Mis compañeros estudiantes se encontraban sumamente indignados en contra del gobierno federal y el de la ciudad de México, por ello cuando festejábamos las fiestas de graduación de mi generación, a mediados del año 1974, los coordinadores de dicha organización propusieron el nombre de mesa de pasantes Salvador Allende, y las cartas de pasantes las debería haber firmado el presidente de México LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, de quien se decía era un presidente de izquierda, electo por el PRI, un partido que se consideraba de centro, pues ya existía la derecha , como se identificaba a los políticos del PAN. La mayoría de mis compañeros no quisieron que en su carta de pasante fuese firmada por el mandatario nacional, pues se le responsabilizaba de las matanzas del 68 y 71. A algunos nos la firmó el director de nuestra escuela en el IPN. Al menos eso nos dijeron, quien sabe quién fue el que finalmente firmó.

Ahora nos trasladamos al 11 de septiembre, pero esto del año 2001, concretamente en Nueva York, esto en los Estados Unidos, cuando se sufrió uno de los peores atentados de este país, donde fallecieron más de tres mil personas, al estrellar en dos edificios denominados las torres gemelas, dos aviones secuestrados por terroristas supuestamente islámicos, pero se preguntara amiga (o), lector eso que tiene que ver con mi persona. Pues nada las torres gemelas eran sede del WORLD TRADE CENTER, esto es el centro de negocios de mayor importancia en los Estados Unidos, esto en Manhattan.

En lo personal me encontraba en el WORLD TRADE CENTER, de la ciudad de México, hasta adonde era parte de una comitiva de la secretaria de desarrollo económico de la Ciudad de México, donde al mando del secretario ROBERTO GONZÁLEZ LABORÍN, participamos en una Expo que inauguraba el presidente de México, VICENTE FOX QUESADA, quien mientras él visitaba todos los puestos que exponían todas las entidades y nos tomaban las fotos del recuerdo, junto al secretario federal de economía ERNESTO DERBÉZ. Los miembros del estado mayor presidencial se acercaron al presidente de México a fin de informarle y pedirle que saliera de este edificio, pues se comentó pudiese ser que atacaran todos los edificios donde se ubicaban estos centros financieros. Afortunadamente el ejecutivo nacional había ya pasado por el stand de Sonora y teníamos ya las fotografías y videos, donde aparecía también el secretario de economía.

Para mí fue importante ver de nuevo al presidente de México VICENTE FOX, pues le había visto semanas atrás en los pinos, ahí junto a su secretario particular, y tuve la oportunidad de constatar su estatura, y destacaba más aún por las botas vaqueras que usaba a pesar de vestir de traje y corbata, en una forma formal. El WTC de la Ciudad de México, también hizo su arribo con vestimenta formal y sus botas vaqueras que meses después le prohibiera su médico por un problema de columna.

NOTAS EN SERIE

La senadora sonorense LILLY TÉLLEZ, subió a la tribuna de la llamada cámara alta, y desde su trayecto al pódium comenzaron los gritos de rechazo de parte de las y los legisladores de MORENA, entre estos gritos destacaba el de una senadora diciéndole que ella era una mal agradecida, pues le debía su escaño al presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y al hacer su arribo a la tribuna comenzó a responder a todo y cada uno de los gritos, de entrada les dijo que su senaduría se la debía al pueblo de Sonora, que había votado por ella y que a AMLO, no le debía nada, pues tiene una sociedad con todos y cada uno de los diferentes carteles delictivos mexicanos, que estaba totalmente en contra de la militarización de la guardia nacional y finalmente a uno de los senadores que la demandó, le pidió que leyera la ley, para saber a qué señalamientos tiene derecho a señalar o se pueden o no hacer. Pero terminó siendo abucheada por la mayoría de estos y estas legisladoras de MORENA…

A pesar de los pleitos del PRI-Sonora continúan, el delegado RAMIRO HERNÁNDEZ nos dicen no se ha dejado ver, desde que terminaron por doblar a ALEJANDRO MORENO mejor conocido como ALITO, me comentan que ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO continúan gastando los viáticos que les asignan desde un edificio muy cercano al centro de gobierno, y continúan peleando por la dirigencia estatal que desde hace meses ocupa ONÉSIMO AGUILERA e IRIS SÁNCHEZ CHIU, y mientras el delegado general del PRI-Nacional no aparezca pues esta fórmula continuara en el poder. Como que el PATO y la KITY se aceleraron al abandonar las oficinas del CDE-PRI-Sonora, ahí podrían continuar cobrando, y disfrutando de las prebendas de este instituto político….

Buena la gira del mandatario nacional por Quintana Roo, este fin de semana, pues ya van dos fines de semana que se dedica a supervisar el avance de la construcción del tren maya. Pues los llamados ambientalistas dicen estar dispuestos a ir a pararle la obra, pues continúan mostrando videos donde dicen que se construye bajo cavernas y cuevas donde pasan corrientes de agua, verdad o falso, las amenazas están ahí en las redes sociales….

La reflexión del día de hoy “LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA, POR ESO ES EL MEJOR ACCESORIO QUE PUEDES LLEVAR”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *