Óscar Félix / MO
El presidente del Sistema Producto Nogal, dijo que con el mismo precio de hace 7 años, ha iniciado la cosecha de nuez en el Valle del Yaqui, sin embargo esperan un positivo ciclo de recolección.
Enrique Orozco Parra explicó que todo indica que la producción de nuez será una buena temporada y se espera una cosecha con mejores rendimientos que el año pasado, aunque los productores estén expectantes de las condiciones del clima en las próximas semanas, ya que se esperan lluvias.
Subrayó que son pocas las huertas que han arrancado con los cortes, tienen por ejemplo en el block mil 500 en el Valle del Yaqui, toda vez que Sonora tiene un área de alrededor de 18 mil hectáreas de las cuáles el Valle del Yaqui contribuye con unas cinco mil hectáreas.
Desde hace cinco años los precios de la nuez no se han elevado y los fertilizantes, aplicaciones de productos y agua de bombeo y rodada van para arriba”, insistió Orozco Parra.

Cabe resaltar que por la calle 900 hay varios huertos y esto le corresponde a la comisaría de Pueblo Yaqui, se estaban ya solicitando a través de las redes sociales trabajadores en la recolección del nogal.

Actualmente el sector se está enfrentando a varios inconvenientes como la falta de agua, lo caro de los insumos, así como temas del clima, calores muy intensos y las plagas; con todo eso incrementa la posibilidad de que no tengan las propiedades esperadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: