Óscar Félix / MO
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041, comunicó que esta semana va a iniciar con la expedición de los permisos de siembra para el cultivo de trigo superficie que al momento no tiene restricción de las solicitudes hacia los productores.
Explicó que solo se está esperando que se den de alta las variedades que se van autorizar para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, toda vez que se van a establecer un total de 120 mil hectáreas de dicho cereal en el Valle del Yaqui.
Agregó que regularmente las variedades que se tiene en caso de trigo son del llamado cereal duro como el cirlo, mientras que en el blando hay variedades conocidas por los agricultores y que se han venido manejando por lo que solo se necesitan que se den de alta las semillas que se han venido verificando para que puedan ser aptas para siembra.
Señaló por otra parte que además que son alrededor de 2 mil hectáreas autorizadas para los cultivos de hortalizas y maíz para elote.
“Desde el mes de agosto se inició con las autorizaciones para la siembra de los cultivos adelantados que regularmente son de hortalizas, maíz para elote y algunos varios y que se establecen en el ciclo 2022-2023”, agregó.
Además se tiene contemplada superficie de maíz y se está analizando bajo qué condiciones se pudiera otorgar dicho cultivo va a tener cierta restricción porque tiene un mayor consumo de agua por lo que se van a establecer ciertas condicionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *